A partir de las 03:07 horas, el volcán Popocatépetl registró un tren de exhalaciones acompañadas con una emisión de gases, cenizas y fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán.
Así lo informó del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en su informe matutino.
Explicó que la altura de la columna eruptiva alcanzó los dos kilómetros por encima del cráter y se dispersaba hacia el oeste-suroeste, por lo que anticipó la caída de ceniza en ese sector.
Este tipo de actividad se encuentra contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2, cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.
Cenapred difundió un video en el que se puede observar el lanzamiento de fragmentos incandescentes hasta 400 metros de distancia sobre la ladera del volcán.
Asimismo, precisó que la ceniza alcanzó dos kilómetros de altura.
Hasta el momento, se reporta caída de ceniza en Tetela del Volcán, Totolapan, Yecapixtla, y Tlalnepantla.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez llamó a la población a que, en caso de continuar la caída de ceniza:
- Evite hacer actividades al aire libre
- Proteger ojos, nariz y boca
- Cerrar puertas y ventanas
- Tapar tinacos y otros depósitos de agua para evitar su contaminación
- Cubrir aparatos, equipos y evitar conducir el automóvil.
Por último, pidió a la población a acudir a su unidad de salud en caso de presentar algún molestar derivado de esta situación y que se mantengan atentos a los comunicados oficiales emitidos por las autoridades correspondientes.