Mientras para los transportistas el aumento de la tarifa al transporte público significa un respiro a su economía, para los usuarios representa un golpe a su economía. A partir de este día el costo del pasaje incrementa dos pesos.
El 12 de enero de 2017, aun en la administración del exgobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, se aumentó la tarifa al transporte público un peso con 50 centavos. Desde ese año transportistas buscaban que la tarifa mínima del transporte con itinerario fijo fuera de 10 pesos en todo Morelos, sin embargo, autoridades estatales lo evitaron y sólo autorizaron el aumento referido, con lo que la tarifa mínima quedó de ocho pesos.
El pasado 20 de agosto de 2021 se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” un aumento de dos pesos a la tarifa del transporte público, por lo que de ocho pesos la tarifa mínima quedará en 10 pesos en toda la entidad.
Ricardo Rendón Montealegre, director de Planeación Estratégica, Capacitación e Ingeniería de la secretaría de Movilidad y Transporte, dio a conocer que luego de cuatro años 7 meses, y, tomando en cuenta el costo de operación del transporte público, era necesario aumentar la tarifa.
Mientras líderes del transporte en la región oriente se pronunciaron en contra del aumento, los choferes de diferentes rutas confirmaron que se aplicará el aumento de manera gradual, no obstante, en pocos días todos los usuarios estarán obligados a pagar 10 pesos por persona.
Usuarios exigieron que a cambio se apliquen de manera permanente los descuentos del 50 por ciento a personas de la tercera edad, personas con discapacidad y estudiantes, así como que se mejore la calidad del servicio y las condiciones de las unidades.
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán, refirió que de ninguna manera la UAEM fue aval para que la determinación se hiciera efectiva, puesto que los especialistas hicieron un estudio técnico imparcial antes de la pandemia, “ya tiene tiempo, quizá sería bueno actualizarlo, pero ya las decisiones se tomaron por parte de las autoridades correspondientes”.