Con 32 años de historia, el Hotel Villasor, ubicado frente al balneario Agua Hedionda, podría cerrar sus puertas luego de haber vivido su peor periodo vacacional navideño en los últimos 15 años, según afirmó su director general José Antonio Villalón, quien adjudicó esta situación al clima frío que predominó durante diciembre, lo que pudo haber ahuyentado a quienes buscaban un lugar más cálido para pasar la temporada, pero principalmente a la crisis de seguridad que enfrenta el municipio.
"Hay varios factores: en este periodo fue también el clima, porque estaba haciendo mucho frío y sabemos que, con tanto frío, la gente desiste de venir, pero otro tema que sí preocupó mucho es que Cuautla tiene muchos problemas de seguridad. Esto está ahuyentando mucho al turismo, es una realidad y la gente está dejando de venir a Cuautla", dijo el empresario.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Baja ocupación en otros hoteles
Integrante de la Asociación de Hoteleros de Cuautla, Villalón señaló que este escenario se replicó, en mayor o menor medida, en la mayoría de hoteles de la ciudad, versión de la que dio cuenta personal del Hotel España, el Hotel Montreal y el Hotel Cuautla, ubicados en el centro del municipio, cuyo personal aseguró que la ocupación fue inferior a la de años anteriores. Pero en el Villasor la preocupación ha escalado a tal punto que su director ha considerado cerrar:
"Para sostener un hotel de este tamaño los gastos son terribles, y si no tenemos un mínimo de ocupación, no hay posibilidad", detalló Villalón.
Regresan apoyos sociales a Agua Hedionda
El sector hotelero todavía confía en que la reactivación del balneario Agua Hedionda, así como la recuperación de sus programas sociales, tenga un impacto positivo en el turismo:
"En la medida en que el balneario se empiece a recuperar, nosotros empezaremos a tener mayor afluencia turística, y así nos iría mejor", consideró el empresario.
Y es que al estar recuperado casi al 100 ciento después del sismo del 19 de septiembre de 2017, el balneario Agua Hedionda ha logrado regresar los programas sociales y apoyos en beneficio principalmente de personas de la tercera edad.
Alicia Arredondo López, administradora del fideicomiso Agua Hedionda, comentó: “Tenemos programas sociales donde la gente puede entrar desde las 6:30 horas, pagando el costo de entrada más bajo, adentro pueden realizar actividades como aqua aerobics, ya que contamos con instructores profesionales que brindan este servicio”.
Dijo que un factor para atraer a la gente es que la temperatura del agua de este balneario se mantiene entre los 25 y 27 grados centígrados, por lo que a pesar de que esté haciendo frío al exterior se disfruta el agua dentro de la alberca.
Ahora bien, con los programas sociales las personas pagarán únicamente 35 pesos al ingresar antes de las 9:00 horas: “También tenemos el programa Amigo Agua Hedionda, contamos con la cuponera que trae 30 pases con un costo de 60 pesos cada boleto”.
Con información de Dulce Gaviña.