Si Morelos obtiene tres puntos más en el semáforo de riesgo por Covid-19, a partir del lunes 8 de agosto volverá al color naranja pasando a un nivel de medio a uno alto, tomando en cuenta que tres de los indicadores han tenido cambios negativos durante estas últimas semanas, como el porcentaje de ocupación hospitalaria, la tasa de reproducción y el porcentaje de positividad.
En el recuento de la situación de Covid-19 en el estado, el pasado 24 de mayo, después de varios meses de espera, se logró avanzar a un color verde, el porcentaje de ocupación hospitalaria era del 13 por ciento, un 5 por ciento con apoyo mecánico ventilatorio o con un estado de salud grave; el porcentaje de positividad era del 16 por ciento, y la tasa de incidencia era del 10.9 por ciento.
En las primeras semanas del semáforo verde se registraron 463 nuevos contagios, además de que 129 perdieron la vida y en total los activos pasaron de 94 a 128, de ahí la reducción de casos fue evidente durante junio.
Posteriormente, el 2 de julio se mantuvieron los 4 puntos, el porcentaje de hospitalización subió un 2 por ciento llegando al 7 por ciento, con 5 por ciento de Terapia Intensiva; un 8.7 por ciento de positividad y un 5.1 por ciento de tasa de incidencia.
Los indicadores comenzaron a cambiar para el 16 de julio cuando la entidad obtuvo 7 puntos, es decir, 3 puntos más: 8% de ocupación hospitalaria, un 6% de Terapia Intensiva, un 9% de positividad y una tasa de incidencia de 11.5%.
A dos meses después de ese semáforo verde el gobierno federal colocó al estado en el amarillo con 13 puntos más, un aumento de 6 puntos en menos de quince días dado el cumulo de casos registrados.
Una vez en este color, del 26 de julio al 4 de agosto se han reportado 980 casos positivos, 46 muertes y 114 más activos, mientras que el porcentaje de hospitalización ha llegado ya al 18 por ciento en camas generales.
Suscríbete a nuestro canal