Morelos en grave peligro de sobresaturación hospitalaria: López-Gatell

El subsecretario de Salud urgió a las autoridades locales a limitar los espacios públicos, reducir la movilidad y advirtió el riesgo de saturación

Miriam Estrada | El Sol de Cuernavaca

  · martes 9 de febrero de 2021

Cortesía | Gobierno de la República

Los casos de Covid-19 en Morelos mantienen una preocupante tendencia a la alza, esto a pesar de que la entidad lleva más de un mes en semáforo rojo. La capacidad hospitalaria está en 78 por ciento lo que se está en grave peligro de saturación.

Este martes, en el Pulso de la Salud, el subsecretario de Promoción y Prevención, Hugo López-Gatell mostró los datos sobre Morelos y urgió a las autoridades a reforzar las acciones preventivas.

“Morelos tiene una tendencia preocupante hacia la alza, es obvia no puede confundirse, es una tendencia de siete semanas, ocho de una tendencia de ascenso que preocupa mucho porque, aunque es un estado pequeño tiene una muy limitada capacidad hospitalaria y puede haber un riesgo importante de sobresaturación”.

Cortesía | Gobierno de la República

Hace unos días, la entidad rebasó la capacidad hospitalaria y obligó a ampliar los espacios para poder garantizar la atención médica, sin embargo, este martes se precisó que se ha tenido que recurrir a entidades vecinas.

“Afortunadamente su vecindad con la Ciudad de México o incluso con el Estado de México y con Puebla le ha ayudado a descargar la demanda hospitalaria”.

No obstante, en la conferencia de prensa estatal, el titular de Salud, Marco Antonio Cantú aclaró que esta información era imprecisa, pues, dijo, no se tiene registro de que pacientes de Morelos han sido referidos a hospitales de otras entidades; incluso, señaló que es Morelos quien ha recibido a decenas de pacientes foráneos.


Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca

Al mostrar la gráfica en ascenso, López-Gatell reiteró el llamado a las autoridades locales a implementar acciones que lleven a reducir la movilidad y que están consideradas en el semáforo rojo.

“Es muy importante que en Morelos se ejerzan acciones vigorosas de salud pública, de reducción de la movilidad, las que corresponden al semáforo epidémico; que se limite el uso de espacios públicos induciendo que las entidades que administran los espacios públicos a que las cierren temporalmente. Es muy importante. Morelos está en semáforo rojo ya por un mes completo. Urge hacer esta acción en Morelos”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas señaló que “no corresponden a la realidad de Morelos” las declaraciones vertidas este martes por Hugo López Gatell, sobre que el sistema de Salud del estado puede llegar a la sobre saturación, además de que este problema lo ha obligado a solicitar apoyo a otras entidades.

El Subsecretario de Prevención de la Salud a nivel país, Hugo López Gatell dijo en conferencia de prensa que Morelos tenía una limitada capacidad hospitalaria, por lo que el riesgo de saturación era preocupante, además de expresar que “afortunadamente su vecindad con la Ciudad de México, incluso con el Estado de México y Puebla le ha ayudado a descargar la demanda hospitalaria”.

Situación que causó la inconformidad de las autoridades estatales obligándoles a salir a los medios de comunicación en una rueda de prensa extraordinaria, para desmentir al funcionario federal; argumentando que a nivel nacional existe un desfase de dos semanas en el procesamiento de la información que envían las entidades.

El secretario de Salud estatal, Marco Antonio Cantú Cuevas negó también los señalamientos y explicó que de los 11 hospitales con que cuentan los Servicios de Salud de Morelos (SSM), sólo 3 han sido reconvertidos para la atención de pacientes con Covid-19, además del Hospital del Niño y el Adolescente.

En el caso de los hospitales de los SSM se tiene una o ocupación del 46 por ciento, y del 87 por ciento en Caamal de terapia intensiva; el IMSS en sus dos hospitales tiene una ocupación del 84 por ciento y del 80 por ciento en terapia intensiva; en el ISSSTE y sus 2 hospitales es del 67 por ciento, y un 100 por ciento de ocupación en camas de terapia intensiva; la Sedena un 78 por ciento, y 60 por ciento de terapia intensiva.

En todo el sector la ocupación es del 72 por ciento en cajas generales con 399 pacientes hospitalizados, de los cuales 44 están en terapia intensiva, es decir, un 75 por ciento de la ocupación.

Los pacientes que han sido recibidos de otros estados como Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Guerrero, son 301, y “Morelos no ha enviado a ningún paciente otro estado, al contrario, hemos recibido”.

La tasa de letalidad ha disminuido hasta en el 9.19 por ciento, dado el aumento en el número de pruebas aplicadas, lo que ha evidenciado un aumento hasta de 25 veces más el avance de los contagios respecto al primer pico registrado en Mayo-Junio de 2020.

Al ser cuestionado sobre las acciones que se darían para disminuir la movilidad recomendadas por el mismo Lopez Gatell, Ojeda Cárdenas respondió que no se descarta tomar medidas más severas pero estas estará sujetas al respeto a las libertades de la población, y a la situación económica del estado.

En los 2 mil 583 operativos implementados por Protección Civil del estado se han cerrado 200 establecimientos por no cumplir con las medidas sanitarias.

Con información de Katy Cárdenas