Con un promedio anual de casi 50 mil consultas atendidas en urgencias, Javier Prieto Guerreo, encargado del área de urgencias del hospital general “Mauro Belaunzarán Tapia”, exhortó a la población a no salir de sus casas durante esta cuarentena pues son los hospitales los lugares donde la ciudadanía se puede más fácilmente contagiar de Coronavirus.
En este sentido Greisbel Mendoza Camargo, director del Hospital General “Mauro Belaunzarán Tapia”, informó que por la contingencia que se tiene actualmente a causa del Covid-19 los servicios de consulta externa y cirugía programa fueron suspendidos en el hospital, actualmente sólo se ofrece servicios de urgencias y de atención al Coronavirus.
Ambos médicos coincidieron al decir que no se tiene un número exacto de cuantas personas son atendidas por posibles casos de Coronavirus, en promedio 20 personas son las que diariamente se te atienden con síntomas parecidos a los de dicha enfermedad.
Prieto Guerreo señaló que el servicio de urgencias es vital en el hospital pues además de ser el primer filtro para muchos pacientes, en esta área se logra salvar la vida de decenas de personas.En el hospital general de Cuautla se atienden casi al año 50 mil consultas de urgencias, por lo que de manera prioritaria se debe de continuar con este tipo de servicio.
Cabe decir que en consulta externan en el hospital “Mauro Belaunzarán Tapia” se atienden en promedio cuatro mil pacientes mensuales, consultas que se esperan retomar lo antes posible.
Ambos médicos afirmaron que este hospital cuenta con el material necesario para poder seguir atendiendo las consultas de urgencias y dándole seguimiento al tema del Coronavirus, sin embargo resaltaron que es vital que la gente se quede en sus casas por el momento y no salga a la calle, pues esta es la única manera que se tiene para evitar
Mendoza Camargo señaló que se debe de evitar acudir a hospitales si no es una verdadera urgencia pues son estos lugares donde la población más fácilmente puede contagiarse, exhortó que es importante que los niños y adultos mayores no acudan a hospitales de no ser estrictamente necesario.
“ El sitio donde más fácilmente se puede contagiar una persona es donde se concentren los pacientes con la enfermedad estos lugares son los hospitales”.