Mauro Belaunzarán: la historia de un hospital insuficiente

El Hospital General de Cuautla atiende a personas de toda la zona oriente y de otras parte de Morelos, así como de las entidades vecinas Oaxaca y Guerrero

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · lunes 25 de septiembre de 2023

El Hospital General de Cuautla fue construido en 1973 en un terreno ejidal donado por las autoridades de Cuautlixco. / Gude Servín | El Sol de Cuautla

Con una población estimada de más de 69 mil habitantes en Cuautla se construyó el Hospital General en 1973 para dar atención a la demanda de servicios de salud a las comunidades rurales.

Actualmente el municipio tiene más de 187 mil habitantes, tres veces más de la que había hace 50 años. Y a lo largo de este tiempo únicamente se han edificado dos hospitales en la región oriente: uno en en Ocuituco y otro en Axochiapan.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

No obstante, no se comparan con la cantidad de personas que atiende el de Cuautla, de ahí que constantemente esté en rehabilitación infraestructural y reciba más equipo y herramientas de trabajo.

La clínica del campo

A principios de 1973, a través de programas específicos a cargo de las entidades de la administración pública federal y estatal se creó la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Pueblos Marginados (Coplamar) con el objeto de estudiar y proponer la atención eficaz de las necesidades de la zona y los grupos marginados, así como la protección de la salud. Esto hizo que por mucho tiempo la gente de Cuautla le llamara la “Clínica de Campo”.

La entonces Clínica Hospital de Campo número 23 fue construida en un terreno ejidal donado por autoridades de Cuautlixco, con la condición de dar trabajo a los hijos de los ejidatarios.

El 6 de junio de 1976 se puso en funcionamiento dando únicamente consultas de medicina familiar. Los médicos eran residentes de tercer año de la especialidad de Medicina Familiar provenientes de diferentes hospitales de la Ciudad de México. No obstante, el 1 de octubre de 1985 por decreto presidencial el gobierno federal transfirió la clínica a los Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado de Morelos, dándole así el nombre de Hospital General de Cuautla Mauro Belaunzarán Tapia.

Gude Servín | El Sol de Cuautla

Ludmila Vite Torre, directora del Hospital General de Cuautla de 1999 a 2007, recordó que en 1988 se llevó a cabo la primera remodelación importante del hospital, habilitando un nuevo quirófano y ampliando el servicio de urgencias.

Un año después se construyó un aula para eventos múltiples: “Esto fue muy importante porque se incrementó la capacitación, la educación médica continua y donde por cierto yo fui jefa de enseñanza y ahí fomentamos las jornadas y la capacitación médica continua, inclusive con grupos que venían de otros hospitales y de diferentes especialidades”.

Posteriormente, en 1992 se incluye al hospital en el Programa Nacional de Solidaridad denominado Hospital Digno, en el cual hubo una gran inversión con lo que se amplió el área de urgencias.

Logros y crecimiento

Vite Torres dijo que al inicio se contaba solo con cuatro especialidades básicas: cirugía general, medicina interna, pediatría y gineco obstetricia, pero para 1990 cerró el Hospital Civil de Cuautla, por lo que todos los médicos especialistas que ahí trabajaban se pasaron al Hospital General, logrando así que se tuvieron todas las especialidades.

Precisamente durante el periodo de Ludmila Vite como directora se abrió el módulo Geriátrico y Clínica del Dolor y Tanatología, en donde se dio atención a las personas de la tercera edad, ya que el 30 por ciento de los pacientes que eran internados formaban parte de la población adulta mayor, y una gran porcentaje de ellos tenía diabetes.

Asimismo, el Hospital General de Cuautla logró dos certificaciones del Hospital Amigo del Niño y de la Madre, a través de las cuales se logró la desaparición de los cuneros, acercando al niño a la madre y fomentando la lactancia materna.

También fue pionero del programa Madre y Padre Canguro: “Recuerdo que Martha Sahagún de Fox vino a dar el arranque parejo a este programa, el cual para mí es mi más grande orgullo y con el que ganamos un premio nacional de innovación a la calidad, ya que fue creado para el tratamiento y manejo ambulatorio de niños prematuros y bajo peso al nacer, a través del contacto con la madre, el calor corporal, la leche materna y la posición de canguro en la que se coloca al bebé”.

El Hospital General de Cuautla es uno de los más importantes en Morelos y el principal en la región oriente, pero aunque hay dos más éste atiende a gente de toda la zona y de otras parte del estado, así como de las entidades vecinas Oaxaca y Guerrero.

El Hospital General de Cuautla no sufrió daños graves por el sismo del 29 de septiembre de 2017, por lo que continuó dando atención a la población, no obstante, quien sí registró graves daños por el movimiento telúrico fue la clínica 07 del IMSS, por lo que sus servicios médicos fueron reubicados en el Mauro Belaunzarán.

Esto hizo que se sobresaturará el servicio, generando molestia por parte de la gente, lo cual, conforme fue pasando el tiempo la atención se fue normalizando.

De acuerdo al secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, los trabajos de rehabilitación y remodelación que se llevan a cabo actualmente en el Hospital General de Cuautla “Mauro Belaunzaran Tapia” avanzan sin contratiempos, con el objetivo de brindar una mayor y mejor atención a la ciudadanía.

Por ahora, se cuenta con nueva ala de hospitalización en la planta alta del nosocomio, además de que también se realiza la ampliación de los laboratorios, así como se tiene prevista la instalación de un tomógrafo y un elevador para el fácil acceso a la planta alta.

Mejoras en la infraestructura

Para mejorar las condiciones de los familiares que esperan por algún paciente, se inauguró la Sala de Estancia para familiares de los pacientes hospitalizados, la cual cuenta con 72 espacios disponibles, procurando preservar la integridad del paciente como de su familiar al brindar la atención necesaria y contar con espacios adecuados de una estancia de espera.

En cuanto a las camas, se pasará de tener 90 a 120, tanto censables como no censables, además de que se contará con un área de terapia intensiva que va a tener cinco camas, lo que permitirá atender a los pacientes más graves.

Nunca serán suficiente los hospitales, siempre se necesitará de más, pero sí se ha visto un crecimiento de este hospital y tiene que seguir creciendo porque tiene que estar a la altura de las necesidades que tiene Cuautla y sus alrededores, para seguir ayudando a las personas que menos recursos tienen”, dijo la doctora Ludmila Vite, quien también fue fundadora del Hospital de la Mujer de Yautepec.


Únete a nuestro canal de YouTube