Las bajas temperaturas podrían afectar los cultivos de hortalizas en los municipios de los Altos de Morelos, informó el representante de la Central Campesina Cardenista, Humberto Sandoval.
Explicó que el descenso de las temperaturas en los últimos días puede afectar las producciones de hortalizas. Los municipios que podrían registrar mayores pérdidas son:
- Ocuituco
- Tetela del Volcán
- Tlayacapan
- Yecapixtla
- Zacualpan de Amilpas
- Temoac
Donde principalmente se siembra jitomate, pepino y lechuga.
Detalló que en caso de sufrir pérdidas, los precios de estos productos incrementarían en las próximas semanas, por lo que, al cierre de 2023, dijo, es necesario que las autoridades estatales mejoren el presupuesto al campo y tomen en cuenta este tipo de afectaciones para apoyar a los productores.
Un año de pérdidas
En días pasados, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Omar Taboada Nasser señaló que la cifra de productores afectados por cuestiones climáticas este 2023 podría alcanzar los ocho mil. Sin embargo, las bajas temperaturas que apenas se dejan sentir en el estado podría incrementar la cifra de productores afectados.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Dijo que la sequía que se presentó este año dejó pérdidas de entre 20 y hasta 90 por ciento en un total de 19 municipios.
Con información de Ofelia Espinoza y Jessica Arellano