Hormonas y proteína, la esperanza para amates talados en "El Hospital"

Colegio de Biólogos recurre a especialistas en la materia para rescatar al mayor número de árboles

Emmanuel Ruíz | El Sol de Cuautla

  · viernes 22 de octubre de 2021

Gude Servín | El Sol de Cuautla

El pronóstico es que dos de los cinco árboles puedan recuperarse tras la aplicación de medicamento; con el resto las posibilidades casi nulas

La aplicación de un tratamiento con hormonas y proteínas sería la clave para impedir que dos de los cinco amates mutilados en el acueducto de la Exhacienda “La Concepción”, en el poblado de El Hospital, municipio de Cuautla, pierdan la vida y que su tejido se regenere a pesar de los daños que sufrieron en los últimos días, luego de los trabajos de tala que realizó un campesino contratado por un residente de la zona.

Gude Servín | El Sol de Cuautla

De acuerdo con los biólogos que han acudido al lugar para participar de las labores de atención a las especies endémicas, el procedimiento implica la aplicación de composta y la colocación de una “férula” que permanecerá en el tronco mientras el tejido del árbol se regenera. Para aumentar las posibilidades de que los amates se recuperen, la empresa responsable utilizó una sierra con la finalidad de reavivar el tejido del árbol.

“Es una metodología de injerto. Lo que va a provocar eso es que las células se van a reavivar y van a empezar a tratar de volver a generar conductos tipo raíces, para que volver a hacer esa conexión”, explicó Jacob Bolaños, integrante del Colegio de Biólogos de la Región Oriente de Morelos A.C.

Gude Servín | El Sol de Cuautla

Se trata de un trabajo coordinado entre esta asociación civil, así como otros colectivos y la empresa que se ofreció a llevar a aplicar el tratamiento a las especies que crecieron durante décadas en el acueducto, catalogado como monumento histórico. Aun así, la presidenta del Colegio de Biólogos, Rosa Marta Nava Oliva, reconoció que es una labor afianzada en probabilidades de que el tratamiento dé resultados, lo que requerirá de cuidados especiales y de ser regados con agua constantemente.

“La empresa nos asegura un porcentaje de vida del 30 por ciento para los que fueron totalmente cortados, que son los que creemos que no tienen posibilidad (de recuperarse), pero de un 50 a un 60 por ciento en los que quedaron unidos por el tejido, que en este caso serían dos”, dijo la bióloga.

Tras sorprender al responsable de la mutilación de los árboles en pleno acto, la asociación civil dio parte a las autoridades municipales, lo que permitió la aplicación de la multa correspondiente, así como al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Gude Servín | El Sol de Cuautla