En Jojutla, específicamente en el ejido de El Higuerón, ejidatarios encontraron plagas en sus parcelas con cultivo de caña de azúcar. La plaga se trata del hongo "fusarío" (Fusarium sp), considerada una de las más agresivas, por lo que este 13 de marzo los ejidatarios se reunieron con autoridades municipales y con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado para solicitar el apoyo y atender el problema.
Julián Valle, uno de los ejidatarios afectado buscó el apoyo para contener la plaga, por lo que, el asesor técnico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con el apoyo de especialistas del Campo Experimental INIFAP de Zacatepec realizaron una verificación en campo e hicieron un muestreo de las enfermedades que ataca a la caña de azúcar.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
En la reunión con las autoridades correspondientes se trataron diverso temas como: si tendrán el apoyo de la Sedagro o cuáles serán las estrategias para combatir la plaga.
Entre las estrategias que mencionaron, están los “microorganismos benéficos” que producen los investigadores del Campo experimental INIFAP de Zacatepec o con fungicidas de bajo impacto.
El director de Desarrollo Agrícola en Jojutla, Bertiel Miranda mencionó que: “Se solicitó el apoyo y van a ver cómo pueden ayudar, como pueden asesorar a los compañeros productores cañeros, para que se busque una solución y no tengan pérdidas en sus cultivos”, esto al señalar que la caña de azúcar es el cultivo predominante en la zona sur y oriente del estado.
Por su parte, Mario Sánchez Serrano, subdirector de Desarrollo Agrícola a cargo de la sanidad vegetal, aprovecho para dar a conocer que trabajan en varios programas de sanidades:
"Nos comprometemos a dar seguimiento al problema de las plagas y hacer equipos de trabajo, nos pidieron por parte del señor Gobernador y la secretaria Katia venir aquí a dar el apoyo y darles seguimiento a sus necesidades y lo que se les ofrezca con todo gusto las puertas están abiertas”, mencionó.
Efectos de la plaga
La plaga del hongo "fusarío" se desencadena o se potencializa por la resequedad en las parcelas, beneficiando su proliferación.
La plaga no solo reduce el tamaño de la planta, también reduce el diámetro y la seca, esta plaga también afecta al maíz, ataca la raíz de la planta. El hongo deja un surco rojo, que afecta directamente la producción al bajar el peso y el tamaño de la planta.
Únete a nuestro canal de YouTube