Historiadores piden registro de tumbas y personajes históricos del panteón

Historiadores piden actualizar el registro de tumbas y personas históricos que resguarda el panteón municipal de Cuautla

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · domingo 17 de noviembre de 2024

El panteón municipal de Cuautla alberga cientos de tumbas de personajes históricos. / Cortesía | Rafael Soldara

El panteón municipal de Cuautla, construido durante la segunda mitad del siglo XIX y considerado uno de los cementerios históricos más importantes del país, requiere una actualización de su registro de tumbas históricas y personajes ilustres, pues varias de estas estructuras presentan deterioro y abandono, según coincidieron historiadores durante el Coloquio de Historia Regional, una serie de charlas que tuvo lugar en el Museo Histórico del Oriente de Morelos "Casa de Morelos".

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

"Está la tumba olvidada, que ya reportamos que se está cayendo, en la columna de los Héroes del Movimiento de Ayutla. Virginia Hernández, que todo el mundo la olvida y es una heroína de Cuautla. Virginia Hernández, fusilada en Popotla, la mujer de dos tumbas", explicó el historiador Rafael Vázquez Chávez, al referirse a uno de los casos más representativos del abandono que sufren estos espacios históricos.

El cementerio, que cuenta con más de siete mil 800 tumbas y alberga los restos de personajes importantes de la historia de Cuautla, forma parte de la Zona de Monumentos Históricos. Su diseño neoclásico, similar a los panteones diseñados por el arquitecto Manuel Tolsá, incluye una estructura en forma de U con nichos en los corredores laterales.

LEE: ¿Por qué se cerró el panteón San Agustín? La influencia de la esposa de Miguel de la Madrid

"Necesitamos una actualización del registro de monumentos históricos. Necesitamos un registro de lo histórico en Cuautla", agregó Vázquez Chávez, quien destacó la necesidad de documentar y preservar este patrimonio histórico.

Entre las tumbas más destacables del cementerio se encuentra la sepultura original de Emiliano Zapata, quien fue enterrado en este lugar el 12 de abril de 1919, aunque sus restos fueron trasladados después al mausoleo de la Plaza de la Revolución del Sur. También descansan ahí Marciano Silva, corridista del Ejército Libertador del Sur, y varios exalcaldes, según recordó el investigador.