Las temperaturas en el estado deMorelos serán aún más altas, según la información que dio aconocer el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua(Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, quien señaló que elpronóstico indica la llegada de temperaturas superiores a los 42grados centígrados al sur de la entidad.
A la fecha, las máximastemperaturas registradas durante esta temporada de estiaje han sidode 42 grados en el municipio de Puente de Ixtla, mientras que enCuautla y Ayala el calor más intenso ha sido el de temperaturas de35 grados.
Aunque la Ceagua no espera queeste año se registre un nuevo máximo histórico en Morelos,actualmente establecido en 46.5 grados, sí advierte sobre unincremento en los próximos días, entre los meses de abril ymayo.
“Se prevé que pudieranaumentar un poco más las temperaturas, pero no que alcancemos unmáximo histórico en esta temporada. La verdad es que lavariación climática ha estado muy inestable, muy irregular, ycada vez es más difícil predecir lo que va a ocurrir”, señalóel funcionario estatal.
Con estas palabras, Juan CarlosValencia dejó abierta la posibilidad de que, debido a lainestabilidad del clima, sí se registren temperaturas superiores alos 46.5 grados al sur de la entidad, por lo que pidió a lapoblación a tomar precauciones para evitar golpes de calor, comoel consumo de abundantes líquidos, particularmente de agua y enniños y adultos mayores.
“Tampoco hay que asolearse, niexponerse a la radiación solar directa entre las 11 de la mañanay las cuatro de la tarde, que es cuando la temperatura está másintensa, y consumir alimentos y agua seguros, ya sea clorada,hervida o embotellada”, recomendó.