Heredamos obras, no deudas: A. Cruz

Los pasivos fueron comprobados y avalados por la auditoría gubernamental en turno, afirma el ex presidente municipal

La Redacción

  · jueves 8 de noviembre de 2018

Una de las obras fue el Narciso Mendoza / Archivo

El Ayuntamiento de Cuautla no hereda deuda como tal, sino una gran inversión en obras que siguen vigentes, aunque parte de ellas se reportan como pasivos, asegura Arturo Cruz Mendoza, ex presidente municipal, en una carta en la cual rechaza la existencia de una deuda no justificada y afirma que la información sobre los pasivos y los reportes de auditoría están disponible para su consulta. A continuación, la transcripción de la carta.

H. H. Cuautla, Morelos. a 7 de noviembre de 2018

C. MIGUEL ÁNGEL DE ALBA

DIRECTOR DE EL SOL DE CUAUTLA

PRESENTE

Le mando un respetuoso saludo y un reconocimiento por conducir exitosamente los trabajos periodísticos de tan prestigiado diario.

Señor Director:

Solicito a usted sea tan amable de otorgarme el Derecho de Réplica para hacer algunas precisiones en lo publicado en El Sol de Cuautla por sus reporteras Susana Paredes y Ofelia Espinoza, en relación al artículo referente a "Enfrentara Cuautla Severa Crisis: Romel" publicada el día de hoy, en virtud de carecer de total fundamento cuando se refiere a mi persona y al Gobierno que presidí del 2003-2006.

Cierto que fui presidente municipal de la H. H. Cuautla, Morelos, durante el periodo 2003 - 2006 o sea hace más de 12 años y no 10 como dice la nota.

Es cierto que desde que se creó la Auditoría Superior Gubernamental en el año 2000, hoy Ente Superior de Fiscalización, los gobiernos municipales sus cuentas públicas son auditables. Antes del 2000 no lo hacían.

Los gastos pendientes de pagar y que se transfirieron al gobierno entrante se llaman "pasivos" y tienen esa definición porque son gastos COMPROBABLES que se aplicaron a diferentes obras en todo el municipio.

Lo que significa que para esa fecha, las cuentas públicas eran revisadas. discutidas y aprobadas por todos los integrantes de Cabildo cada dos meses, acto que ya no se realiza de seis años a la fecha, y también por la entonces Auditoría Superior Gubernamental.

Por lo tanto, esos pasivos fueron avalados y comprobados ante la Auditoría Gubernamental en turno.

Es necesario resaltar lo siguiente:

El Congreso del Estado de Morelos nos otorgó un crédito de 36 millones de pesos para diferentes beneficios a la ciudad y sus colonias. Se compró la Unidad Médica Móvil; se instaló el Programa "Hábitat"; se compró el Teatro "Narciso Mendoza"; se inició la primera etapa del Centro Histórico; pavimentación de calles, drenajes y muchas obras más que aún siguen vigentes. Nos dieron tres años para pagar dicho préstamo y lo hicimos en dos años. Es un ejemplo de hechos y no palabras.

En conclusión, no se hereda una deuda como tal; se hereda una gran inversión en obras en formas de pasivos en beneficios de los cuautlenses.

Agradeciendo su fina y amable atención, le reitero mi saludo, quedando a sus respetables órdenes.

DR. ARTURO CRUZ MENDOZA

TEMAS