Herbolaria, una práctica milenaria que aún prevalece

El desconocimiento de la medicina alternativa en las nuevas generaciones, hace que sus beneficios queden en el olvido

Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

  · sábado 1 de julio de 2023

Estos productos pueden cuidar tu salud y son una opción económica. / Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

Para curar la gastritis, el asma y atender problemas de pulmón, la población en la región oriente aún acude a los comercios de herbolaria que se encuentran en los mercados de Cuautla.

Los vendedores de esta medicina alternativa señalan que algunos de sus clientes los buscan ya que no quieren seguir tomando lo que "son fuertes" y han dañado su estómago.

Además de pedir hierbas para las enfermedades antes mencionadas, la gente busca preparados para el malestar del riñón y, en épocas de cambio de clima, los preparados para la gripe o resfriado. Por supuesto, los que no pueden faltar son los preparados para bajar de peso, e incluso para combatir la diabetes.

"Tenemos preparados para diferentes enfermedades crónicas degenerativas, como la diabetes e hipertensión, que las personas vienen a buscar para tener más alternativas para atender sus problemas de salud, pero con todo lo que es natural", detalló Cristina Domínguez, vendedora de hierbas en el mercado municipal de Cuautla.

En tanto, los compradores señalan que prefieren utilizar herbolaria, ya que muchas plantas son ricas en propiedades curativas. Aseguran que, tras la pandemia, se pudo constatar que la herbolaria ayudaba a mejorar la salud y por eso ahora, al presentar gripe o tos, buscan esta alternativa.

México se ha caracterizado por el gran número de plantas y hierbas con propiedades curativas, por lo cual, a pesar del paso del tiempo, la herbolaria aún sigue vigente. Los comerciantes señalan que la falta de difusión de estos beneficios hace que las nuevas generaciones conozcan poco sobre la herbolaria; sin embargo, los adultos continúan con esta práctica.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!



Únete a nuestro canal de YouTube