Durante esta semana se estará vacunando a menores de un año contra la poliomielitis en los municipios de Ayala, Ocuituco, Cuautla, Tlayacapan, Totolapan y Yecapixtla.
Este lunes inició la vacunación en el municipio de Ayala, en donde una brigada se instaló en el Zócalo para poder aplicar la dosis a los bebés como parte de la campaña que implementa los Servicios de Salud Morelos en las región oriente del estado.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa, es causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar una parálisis total en cuestión de horas.
Este virus se transmite de una persona a otra principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino. Se dice que esta enfermedad afecta principalmente a los menores de cinco años.
Actualmente, a nivel mundial los casos han disminuido en más de un 99 por ciento, sin embargo, la OMS señala que mientras haya un solo niño infectado, se corre el riesgo de contraer esta enfermedad. "Si no se erradica la poliomielitis en estos últimos reductos restantes, la enfermedad podría reaparecer en todo el mundo", sentencia la OMS.
Aunque en el estado de Morelos no se tiene registrado ningún solo caso, según datos de de la Secretaría de Salud Estatal, esto es en parte gracias a las campañas de vacunación que se implementan, como la que inició este lunes 14 de noviembre y concluirá el 18 de este mes.
Yedid Miranda Campos, jefa del Departamento de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia (DASIA) de Servicios de Salud Morelos, informó que este martes continuará la vacunación en el auditorio de la Plaza Principal en Ocuituco; el 16 se inmunizará en dos puntos, uno será en el zócalo de Tlayacapan y el segundo, en la Unidad Deportiva de Cuautla; el 17 de noviembre en el centro de salud de Totolapan, y el 18, en la ayudantía de Zahuatlán, localidad de Yecapixtla. El horario será de 09:00 a 15:00 horas.
Las dosis de la vacuna hexavalente se aplicarán a bebés de dos, cuatro y seis meses, y a los de 18 meses se les aplicará un refuerzo.
Miranda Campos informó que enero a octubre del 2022, se han destinado casi 15 mil vacunas contra la poliomielitis de manera sectorial, mientras que SSM ha registrado más de nueve mil dosis en menores de edad.
Aunque no se tienen registrados casos, es importante saber que entre los síntomas de poliomielitis están la fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolor en las extremidades. La poliomielitis no tiene cura, pero se puede prevenir con la vacuna antipoliomielítica oral.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!