De las 57 denuncias presentadas ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), 11 expedientes ya fueron turnados al Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM). De acuerdo con las cifras que tiene Impepac son los aspirantes a la gubernatura por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) los que más denuncias tienen.
Son 54 denuncias por sobreexposición de imagen aspirantes a candidaturas del partido Morena, así como tres por violencia política de género.
La presidenta de la comisión de quejas del IMPEPAC, Elizabeth Martínez Gutiérrez indicó que las denuncias por sobreexposición de la imagen van contra seis actores políticos, Margarita González Saravia es quien tiene más con un total de 15, seguida de Rabindranath Salazar Solorio con ocho, Lucía Meza Guzmán con cinco, Víctor Mercado Salgado con cuatro, Juan Ángel Flores Bustamante con tres, y Rafael Reyes Reyes con dos; además, el partido Morena cuenta con dos denuncias y hay 15 más hacía quien resulte responsable.
Las quejas fueron recibidas a principios del 2023, por publicidad en bardas, pendones, postes y a través de redes sociales, por lo que deben de ser corroboradas por el IMPEPAC.
En cuánto a las denuncias por violencia política de género, de acuerdo a la secrecía de la investigación y mantener los derechos y privacidad de las víctimas, los nombres fueron omitidos pero hay tres casos pendientes.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Ante una queja de esta índole, el instituto debe corroborar su existencia, y cuando se tiene corroborada y bajo la apariencia del buen derecho, es decir, que esta posible propaganda pueda tener una intención de promover la imagen de alguien a favor de un cargo público o que desee postularse a un cargo público, ante eso, se manda a retirar", explicó la consejera.
Ahora, será el TEEM quién determine las sentencias correspondientes para los responsables, las cuales podrían, incluso, determinar si se le niega la candidatura a los personajes políticos.
Únete a nuestro canal de YouTube