La falta de educación y capacitación a quienes laboran en los medios de comunicación e información provoca que se repliquen los estereotipos como el de la mujer “delicada”, “ama de casa”, “sumisa”, advierte la Red de Mujeres Periodistas del Estado de Morelos.
Esther Martínez, representante de la red, señala que esto se repite a pesar de que cada vez hay más mujeres dentro del gremio que podrían incidir en eliminarlos; sin embargo, reconoce que para ello hace falta capacitación.
“De manera urgente hace falta capacitarnos como gremio porque caemos en un mal manejo del lenguaje y en el error de replicar estereotipos o roles, caemos en la doble victimización; aun cuando organizaciones como Cimac y Periodismo de a Pie hayan impartido cursos no todas participamos”.
Sin embargo, la capacitación en materia de género no sólo debe impartirse para las mujeres sino en los hombres que trabajan en periódicos, radio, televisión, redes sociales; desde los que participan en áreas de diseño, redacción, publicidad, distribución, programación, edición, camarógrafos, etcétera.
Esther, quien ha sido reportera desde 1995, opina que la imagen de la mujer en los medios no ha cambiado significativamente durante los últimos años.
“Éramos contadas las mujeres que trabajábamos en los medios. Actualmente, somos ya más de 20, por lo que resulta incongruente que las cosas no han mejorado en la eliminación de lenguaje con estereotipos”.
Consideró que una de las causas es que cada vez existen más medios de comunicación en redes sociales en los que no se profundiza, “no se revisa a fondo la información”.
Lucha para erradicar la cosificación de la mujer
El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, a través de su coordinadora de Comunicación, Jessica Rivera Hamed, coincide que esta reproducción de roles no cambiará mientras se repliquen, desde los espacios oficiales, los comerciales, las empresas privadas, de música, etcétera.
Hamed advierte que para eliminar la imagen de mujeres dedicadas a atender, hace falta acciones y más medios comprometidos con las mujeres, “como El Sol de Cuernavaca que eliminó la nota roja”.
Contrastó, por ejemplo, con aquellos medios que ofrecen secciones, como el clima, en el que ponen a una mujer cuyo atractivo principal es su físico y no la información.
“Mostrar su cuerpo no es malo, nosotras pugnamos por esa libertad, lo malo aquí es cuando se convierte en una cosificación sexual cuando las mujeres también podemos ser sujetas de opinión, de entrevistas”.
Finalmente, ella sí hizo énfasis en que la imagen de la mujer “ideal” se ha ido rompiendo en los últimos años gracias a mujeres que han ido abriendo brecha, pero también advirtió que “hace falta mucho aún”.
Construcción social
Los estereotipos e imágenes que transmiten los medios de comunicación se arraigan profundamente en nuestras mentalidades y perduran en el tiempo, de ahí su impacto social.
- Las imágenes tradicionales de la mujer se representan como: madre, ama de casa u objeto de consumo.
El Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios
- Fue instituido cada 14 de septiembre por iniciativa de un grupo de periodistas durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en noviembre de 1990, en San Bernardo, Argentina.
“Las mujeres profesionistas llevan implícitas dobles y triples jornadas, seguimos con la doble explotación y creo que hace falta que también los hombres se involucren en quehaceres que no les fueron impuestos como es la crianza y la educación de los hijos”.
Jessica Rivera Hamed, coordinadora de Comunicación Socia del IMM