A más de ocho meses del homicidio del activista Samir Flores Soberanes, quien fuera uno de los principales opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM), el titular de la Fiscalía Regional Oriente (FRO), Alejandro Chávez Carmona, reconoció que la investigación de su asesinato no ha sido fácil, principalmente debido a que se han presentado varios "obstáculos" en la obtención de declaraciones.
"El proceso ha sido muy complicado, ha sido muy difícil esta investigación porque no hemos contado con el apoyo de ninguna persona externa a la fiscalía, sino al contrario, a veces hemos encontrado obstáculos... La falta de algún tipo de declaraciones o algunas circunstancias que hemos necesitado, sin embargo no podemos pretextar y seguimos trabajando", explicó el funcionario.
Mes tras mes, los integrantes de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, organización a la que pertenecía Samir, han exigido que la investigación de su homicidio sea atraída por la Fiscalía General de la República (FGR), al considerar que la Fiscalía General del Estado no ha presentado avances.
Al respecto Chávez Carmona dijo que el dejar la investigación en manos de la dependencia federal es un tema que le compete a ésta, de acuerdo con la facultad de atracción:
"La facultad de atracción está en la constitución y además está en sus leyes, y ellos, en el momento en que lo consideren, así lo podrán hacer; sin embargo nosotros tenemos que seguir trabajando día con día hasta que llegara a suceder eso".
En este sentido, el fiscal regional confió en que, a pesar de las dificultades que se han presentado, pronto habrá resultados:
"Espero que en poco tiempo podamos tener condiciones de que haya algún resultado para que podamos intentar llevar a juicio a las personas responsables de este tema", dijo.