Aunque en Morelos por el momento no hay registro de influenza aviar en Unidades de Producción Agrícola, que afecta a las aves de corral, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Katia Herrera, solicitó a los avicultores de la entidad a reforzar medidas de prevención y bioseguridad con el objetivo de evitar la presencia de este padecimiento en aves de corral y ante cualquier síntoma reportarlo y aislar a las unidades enfermas.
De acuerdo con los especialistas, esta enfermedad también conocida como gripe aviar es altamente contagiosa y afecta a aves de corral: gallinas, guajolotes, pollos y codornices; es causada por un virus del género influenza virus A de la familia Orthomyxoviridae.
Los signos clínicos de este padecimiento son fiebre (alta temperatura en aves), falta de apetito, estornudos constantes, descarga nasal sanguinolenta, diarrea, inflamación con coloración purpura, debilidad, plumaje erizado, in coordinación, disminución en la producción de huevo y/o decoloración del blanquillo.
La recomendación de la funcionaria a los productores morelenses es a reforzar medidas de bioseguridad con el objetivo de evitar la presencia de este padecimiento en aves. Por medio de la Dirección General de Ganadería y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) se envió información publicada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en relación a la influenza aviar de alta patogenicidad: Cómo identificarla y cómo prevenirla.
De acuerdo con personal de la Dirección General de Ganadería y Acuacultura y el Senasica, para prevenir este daño en las aves de corral es necesario establecer protocolos sanitarios en las personas que ingresen a la Unidad de Producción Avícola (UPA), lavar y desinfectar los vehículos que ingresen, revisar diariamente la parvada para detectar signos clínicos sugestivos, no movilizar aves enfermas y aislar a las especies con sospecha de contagio.
Igualmente será necesario para evitar un brote de influenza aviar, realizar periódicamente lavado y desinfección de instalaciones, material y equipo utilizado dentro de la UPA, además de considerar un periodo de vacío sanitario entre cada ciclo productivo e implementar procedimientos de control de fauna silvestre y eliminación de fauna nociva.
Al respecto, el Senasica a través de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) informa que por el momento en el estado de Morelos no hay registro de influenza aviar en las UPAs, a su vez la Sedagro convocó a los avicultores a reforzar medidas de prevención y bioseguridad con el objetivo de evitar la presencia de este padecimiento en aves.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter