De acuerdo con especialistas, evacuar un sitio dependerá de la distancia que existe del punto de partida hasta la salida o el centro de reunión establecido como seguro, por lo que pueden transcurrir segundos o minutos en este proceso.
Sin embargo, los movimientos telúricos no permiten emplear todo este tiempo para abandonar un inmueble, por lo que se han establecido protocolos para que quienes no pueden salir o corren algún riesgo en el trayecto de evacuación, detecten una zona segura dentro del espacio más cercano.
Te interesa:
- ¿Por qué si este sismo fue más fuerte que el de 2017 hubo menos daños? Experto lo cuenta
- Temblores en México son vigilados sólo por 27 científicos
- Fuerte sismo de 8.2 grados estremece a México
En el marco del simulacro de este 19 de septiembre del presente año, participaron alrededor de mil instituciones; este simulacro sirve justamente para realizar la medición de los tiempos y detectar cuales son las zonas que llevan mayor riesgo al tardar más en ser desalojadas.
De acuerdo con las brigadas encargadas de coordinar los trabajos en cada institución, a algunos inmuebles gubernamentales les tomó entre tres y cuatro minutos evacuarlos.
En el caso de la sede del Poder Ejecutivo tomó tres minutos evacuar a alrededor de 400 personas que se encontraban en Palacio de Gobierno; en el caso del ayuntamiento de Cuernavaca, en la sede Papagayo, el tiempo registrado fue de dos minutos y 49 segundos, que los 256 trabajadores del ayuntamiento y 45 visitantes salieran fuera de las oficinas.
En el caso de sitios, como es un hospital, es de mencionar que no todos evacuan la zona, esto debido a lo que implica el traslado o movimiento de pacientes. Sin embargo, en el ejercicio de simulacro si se desalojan las áreas de consulta y trámites, tal fue el caso de la Clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada en bulevar Benito Juárez, en la cual durante el simulacro se evacuaron a cerca de 800 derechohabientes y trabajadores en un lapso de cinco minutos.
En el Congreso del estado, cabe decir, no alcanzó a realizarse el simulacro, ya que lo recorrieron a las 13:30 horas, y la alarma por sismo real sonó a las 13:05 horas, sin embargo se realizó el protocolo ordinario de evacuación en un tiempo de tres minutos con 40 segundos para el desalojo de 265 personas que estaban en la sede del Legislativo.
Es de resaltar que en el caso del Palacio de Gobierno, se redujo un minuto el tiempo de evacuación, pues en el simulacro fueron tres minutos y durante el sismo posterior fueron dos minutos, lo cual se atribuye a que las personas actúan con mayor rapidez cuando ven el hecho real.
De acuerdo con autoridades de Protección Civil, el tiempo de evacuación será calculado teóricamente en base a las dimensiones de los caminos de evacuación y el número de personas que por ellas evacuan, por lo que puede variar en cada inmueble.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter