La Secretaría de Movilidad y Transporte amplió el plazo hasta el mes de mayo para que los concesionarios del transporte público con y sin itinerario fijo puedan hacerse acreedores al apoyo económico para gas y diésel. A raíz de la pandemia, la queja de los transportistas fue la afectación que han enfrentado por el confinamiento.
El secretario de la dependencia, Víctor Mercado Salgado, comentó que en el afán de apoyar a todos los transportistas en el estado debido a la pandemia, "se les otorgarán micro créditos para el apoyo de concesionarios de rutas y taxis, este apoyo consiste en dar una aportación económica de cinco mil pesos a propietarios de rutas y 3 mil para los taxis, como apoyo de gasolina y diésel; hemos ampliado el plazo hasta el 31 de mayo para que puedan reintegrar esos créditos que se les entregó por parte del gobierno del estado, y que fueron entregados desde el mes de septiembre".
A los transportistas que lograron inscribirse en el Programa Emergente de Apoyo para el Transporte Público, que en una primera etapa fueron un total de 917 solicitudes las que se presentaron entre unidades con itinerario fijo y sin itinerario (taxis y rutas).
Cabe recordar que el anuncio se hizo desde el pasado mes de marzo del 2020 y la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), en coordinación con las secretarías de Hacienda, Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) y de la Contraloría, quienes definieron por primera ocasión la implementación del Programa Emergente de Apoyo para el Transporte Público.
Sobre todo porque el sector del transporte público pasó a ser considerado como una actividad esencial, pero también uno de los mayormente afectados por el cierre de las actividades productivas y principalmente escolares, confió Víctor Mercado.