No será en un color distinto al verde en el semáforo de riesgo cuando la educación pase de virtual a presencial, insistió el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, lo cual aplica tanto para los planteles públicos como privados.
Si para el 10 de agosto la entidad alcanza el color verde, los casi 400 mil alumnos de educación básica regresarán de manera escalonada al curso remedial o de regularización, estos acudirán los lunes y miércoles quienes en la primer letra del del apellido lleven de la letra "A" a la "M", los martes y jueves acudirán los de cuya letra del apellido sea de la "N" a la "Z".
Los viernes acudirán los estudiantes que mayor rezago presenten, de acuerdo con la institución, debiendo tomar las medidas sanitarias y pasar por al menos cuatro filtros por lo que cada plantel deberá ajustar sus horarios de acceso y salida.
El mismo color del semáforo aplicará para el arranque del ciclo escolar programado para el 31 de agosto.
"El primer filtro se realizará en el hogar de cada alumno, en donde se contará con el apoyo de los padres de familia para que observen a sus hijos, en caso de que alguno presente síntomas relacionados con la Covid-19, el alumno no debe ser enviado a su respectivo centro escolar. En este punto se considera que se debe continuar con la carta responsiva, propuesta desde la federación para que el personal que reciba a los estudiantes tenga la evidencia correspondiente".
Un segundo filtro se efectuará con la toma de temperatura en los casos que sea posible y la revisión sanitaria correspondiente, si un alumno tiene síntomas será enviado de regreso a casa con la recomendación de su valoración médica para salvaguardar la seguridad del propio estudiante y de la comunidad escolar.
El tercer filtro, se llevará a cabo antes de que cada alumno entre a su aula escolar y un cuarto filtro está considerado en los momentos de recreación de los alumnos, en cada nivel educativo y en cada centro escolar; para ello los estudiantes tomarán los descansos escalonados.
Primaria chica saldrá a recreo a las 10:30 y primaria alta a las 11:30 de la mañana, el mismo programa aplicará para el horario de la tarde.
Las actividades al interior también serán distintas como la implementación de "juegos con mímica, lectura de cartas a sus amigos en voz alta, lectura dramatizada de poesía o fragmentos de obras, que inviten a la reflexión de la situación anímica que han tenido que vivir los alumnos por el confinamiento; la exposición de temas desde su lugar".
La activación física también sería desde el asiento de los menores, como parte de las recomendaciones de la Secretaría de Educación Pública federal.
Las actividades culturales y cívicas no se realizarán; mientras que los alumnos deberán portar en todo momento cubre bocas.
Si para el 10 de agosto la entidad alcanza el color verde, los casi 400 mil alumnos de educación básica regresarán de manera escalonada,
Suscríbete gratis al Newsletter aquí