Hasta 45 grados registrarán los termómetros en Morelos el fin de semana

La ola de calor durará aún varios días más, lo que provoca una segunda alerta especial de Protección Civil a los morelenses

Redacción | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 3 de marzo de 2023

En temporada de altas temperaturas, los golpes de calor son constantes, es importantes estar alerta a los síntomas. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

El termómetro en Morelos llegará a los 45 centígrados en la zona sur del estado, mientras en Cuernavaca y Cuautla se esperan temperaturas superiores a los 33 y 36 grados respectivamente, debido a una onda de calor que ha motivado a una segunda alerta especial de la Coordinación Estatal de Protección Civil para todo el estado.

De acuerdo al pronóstico del tiempo, el termómetro continuará con temperaturas altas particularmente en la zona sur, hasta la mitad de marzo, en que se empezará a notar un descenso de un par de grados en cada una de las localidades de Morelos. Incluso en las zonas más frías del estado, como Huitzilac, se reportaron temperaturas inusuales que llegarían hasta los 25 grados (hasta cinco por arriba del promedio durante la época).

Frente a las nuevas condiciones, la oficina de Protección Civil exhortó a la población a tomar medidas de prevención como:

  • evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas (10 de la mañana a cuatro de la tarde)
  • usar bloqueador solar, ropa fresca sombreros, gorras y proteger los ojos con lentes para el sol
  • mantener la hidratación y evitar la ingesta de alimentos en la vía pública, ya que durante la temporada de calor, éstos pueden presentar un tiempo de descomposición más rápido.

Asimismo, es importante señalar que en temporada de altas temperaturas, los golpes de calor son constantes, por lo que, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a estar alerta.

El golpe de calor se suscita cuando la temperatura del cuerpo sube a más de 40 grados.

Los síntomas para identificar que alguien está sufriendo un golpe de calor son: mareos, sudoración excesiva, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 39 a 41 grados centígrados, comportamiento inadecuado como comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar, aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza e incluso ataques con convulsiones.

Los signos de alarma son: cuando la piel se siente caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes y falta de aire o problemas para respirar.

En caso de mostrar estos síntomas, es importante llevarlo a un lugar fresco e intentar bajar su temperatura con una tela mojada o hielo en las axilas o ingles, de ser una situación más grave es importante acudir con un médico o llamar a los números de emergencia.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube