Durante las festividades del Día de Muertos, la recolección de basura en panteones municipales alcanza hasta 20 de toneladas, informó Jesús Jiménez Ventura, titular de Servicios Públicos de Cuautla.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El funcionario explicó que el aumento de residuos está vinculado con la instalación de ofrendas, visitas al panteón y actividades dentro de estas tradiciones. Es por eso que realizaron labores de limpieza en estos espacios días previos, con el fin de que familias disfrutaran de condiciones óptimas.
“En estos días hemos hecho limpieza y visitamos a los panteones que nos piden apoyo, hemos estado acudiendo al panteón municipal, al panteón de la Tepeyac, entre otros que han solicitado estemos retirando la basura que va saliendo de la limpieza que hacen los visitantes a sus tumbas previo al 2 de noviembre”, manifestó.
La invitación a las familias que visitan a sus difuntos al panteón es que concienticen el uso que le dan a estas instalaciones. Cuautla cuenta con 32 panteones, de los cuales, seis registran mayor afluencia de visitantes.
Familias arreglan tumbas de sus seres queridos
Desde el 1 de noviembre, familias arreglaron y adornaron tumbas esperando la llegada de los fieles difuntos. Con herramientas, pintura, cubetas y adornos se dan a la tarea de restaurar estos espacios.
Algunos prefieren acudir de esta fecha, ya que el 2 de noviembre luce abarrotados los panteones, sin embargo no se pierde la costumbre de ir y compartir un momento en familia, disfrutar de alimentos, bebidas y sus recuerdos.
Elementos de la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional mantienen los recorridos al exterior e interior del panteón. Estos operativos continuarán hasta el final de estas fiestas.