Comerciantes del mercado Adolfo López Mateos confirmaron que el precio por kilo de aguacate se mantiene entre 30 y 35 pesos, aunque debido a la estacionalidad, su precio podría elevarse hasta los 100 pesos durante la cuaresma.
Los vendedores del centro comercial más grande del estado aseguraron que en Morelos no afecta la alta demanda como en el estado de Michoacán, principal productor de esta verdura, quienes ya realizan los envíos de su fruto hacia el país americano.
La fruta es utilizada como botana en guacamole y es la más consumida cada año durante la final del torneo de la National Football League (NFL), liga nacional de fútbol americano de los Estados Unidos, en un partido conocido como Super Bowl; en 2019 se realizará el 3 de febrero en el Mercedez Benz Stadium en Atlanta, Estados Unidos.
No obstante, manifestaron que a finales de febrero se prevé un aumento de hasta 100 pesos el kilo porque se avecina la temporada de cuaresma; el tiempo que de acuerdo con el litúrgico del calendario cristiano está destinado a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua.
Esta etapa presiona la demanda del producto por la tradición de evitar el consumo de carnes rojas durante la vigilia (cada viernes durante los 40 días previos a la Semana Santa), que exponencía el consumo de pescados y mariscos frecuentemente acompañados de aguacate.
Así, la producción de aguacate se mantendrá en los niveles que, con la demanda actual permiten mantener su precio por debajo de los 40 pesos por kilo al menudeo; pero la demanda podría incrementar a más del doble, lo que presionaría un alza importante en los precios haciéndolos escalar hasta la barrera de los 100 pesos, su registro más alto en los últimos años.