La secretaria de Hacienda estatal, Mónica Boggio Tomazas Merino, aseguró que a las familias morelenses afectadas por las lluvias no se les han entregado los recursos porque estos tienen su origen en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Pero dijo que al no existir este fondo, la regla de operación complica la asignación en lo que toca a una parte; la otra, que es de 30 millones etiquetados en el gobierno estatal, lo pueden ejercer las dependencias y éstas participan en una mesa de trabajo para tener un recuento real de los daños.
Ante las dudas y señalamientos sobre el recurso de 63 millones de pesos, insistió que efectivamente hay un fondo para desastres naturales por esa cantidad, pero 33 millones de pesos se administran a través de un fideicomiso que ejerce directamente Protección Civil.
Agregó que se trabaja en los lineamientos para las reglas de operación del ejercicio de dicho fondo, pero lo que “nos tiene detenidos para ejercer estos recursos es que tienen su origen, o por su naturaleza, vienen del Fonden; entonces, al no existir éste nos pone en aprietos para las reglas de operación y sin embargo se hizo una consulta en la Federación para que nos puedan orientar al respecto, y en la otra parte que son 30 millones etiquetados a través del mismo presupuesto lo pueden ejercer las dependencias”.
Señaló que las exigencias y los señalamientos de que el recurso ya no existe o que se gastó en otras cosas estaba basado en la desinformación, pero después de varias reuniones con los diputados pudo aclarar ese tipo de planteamientos, incluso el coordinador de PC, Enrique Clement, proporcionó toda la información sobre el avance de cada una de las áreas.
Aclaró que “en este tipo de desastres no se puede dar una respuesta inmediata porque se debe cumplir con la ley, a partir de un censo legal que cumpla con el tema jurídico. Lo que sí se puede entregar es la humanitaria, como albergues, víveres y centros de acopio. Es decir, la entrega de recursos es un poco más tardado, incluso se les invitó a los diputados a que formaran parte de estas mesas de trabajo y vayan viendo el avance”.
Ahora, una vez que concluya todo este análisis y se califique a las familias que en verdad fueron afectadas la ayuda económica será más rápida.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube