Fundada entre 1600 y 1619 la hacienda de Cocoyoc es un lugar emblemático para los morelenses por la historia que guarda entre sus paredes y la belleza de su arquitectura. Ubicada al sur de Yautepec, actualmente alberga a uno de los hoteles más importantes de la región.
Cocoyoc significa Lugar de Coyotes en náhuatl; este inmueble formó parte del extenso territorio otorgado a Hernán Cortés después de la Conquista de México en 1521.
Gustavo Garibay, historiador y promotor cultural de Yautepec, explicó que en la región sur del municipio existen asentamientos territoriales desde hace más de tres mil años; en Cocoyoc se identifican desde antes de la Conquista a los llamados Tlahuicas. Estos asentamientos, a través de sus distintas alianzas, generan que esos terrenos fueran parte de la herencia de Isabel Moctezuma, hija del Tlatoani Moctezuma.
Desde la época prehispánica dichos predios fueron considerados como las puertas al paraíso de América dada su vegetación y sus cultivos por parte de Madame Calderón de la Barca.
Fue gracias a la productividad agrícola de estas tierras que en el periodo de Hernán Cortés se construyó un trapiche para posteriormente levantar la hacienda y comenzar a producir azúcar, uvas y licores, tanto para consumo de los hacendados como para su comercialización, convirtiéndose en el siglo XVIII en uno de los 12 ingenios azucareros más importantes del país.
Durante el periodo de la Revolución Mexicana la hacienda fue saqueada, por lo que parte de su construcción fue destruida y sus tierras, repartidas.
Gustavo Garibay detalló que al momento de hablar del trapiche de Cocoyoc se necesita hablar de la hacienda completa, pues son en conjunto parte de un todo que a la fecha son considerados como monumentos históricos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En 1957 una familia de Yautepec adquirió la hacienda y en 1960 la remodelaron para abrirla al público; a la fecha se ha consolidado como uno de los hoteles más importantes de la región.
A lo largo de los años este lugar ha destacado por su belleza arquitectónica, y ha sido escenario de varias películas que se grabaron a lo largo del siglo XX; la última cinta que se grabó fue Bajo el Volcán, en 19854; además fue uno de los lugares favoritos de varios artistas, como Ignacio López Tarso.
El trapiche de los trapiches en Yautepec
En Yautepec existen varios trapiches y estos son las áreas básicas de la hacienda, pues, dijo que para crear una hacienda se inicia en la mayoría de las ocasiones por el trapiche y en Yautepec existen varios junto con sus haciendas: "No podemos hablar de un trapiche como un individual; si hablamos de un trapiche hablamos de una sola área de la Hacienda, pues éstas en conjunto son unidades de productividad, afortunadamente en Yautepec existen varias", precisó el historiador.
El entrevistado señaló que a lo largo de los cuatro, casi cinco siglos de creación de la Hacienda, es el trapiche, el acueducto, los muros, los jardines, murales y más que contempla la Hacienda se ha logrado crear una estrecha relación del lugar entre los habitantes.
Respecto al trapiche especificó que este se comenzó a crear en el año de 1600 aproximadamente como parte del legado de Isabel Moctezuma, fueron años después que poco a poco se comenzó a construir la Hacienda como tal.
El entrevistado señaló que la Hacienda de Cocoyoc es un ejemplo claro de un modelo de gestión de uso de patrimonio cultural cuando se les da un uso diferente a su vocación original con carácter turístico o cultural.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!