Tras la cancelación del evento "marranito encebado", que formaba parte de la cartelera de la animalistas de Morelos , el Concejal de Cultura del municipio indígena, Juan Carlos Flores, adelantó que la comunidad colaborará con gruposCoalición por la Defensa de los Animales.para la realización de talleres que concienticen sobre el cuidado animal.
El evento, en que los pobladores persiguen un cerdo cubierto de grasa, fue objeto de críticas y una protesta por parte de la activista Vanessa Perbellini, de la municipio indígena, regido por usos y costumbres,
De acuerdo con Flores, el Concejo Municipal ha iniciado el acercamiento con la activista para la realización de talleres dedicados a la niñez y la juventud de Hueyapan para eliminar las prácticas que impliquen maltrato animal en cualquiera de sus formas:
La intención es platicar, ver cómo podemos ir desarrollando estos temas en la comunidad. Algunas tradiciones ceremoniales están protegidas por la Constitución, pero debemos encontrar un equilibrio
Con ello, el concejal también dejó claro que el municipio indígena, regido por usos y costumbres, ha mantenido vivas tradiciones durante siglos, lo que, de hecho, les valió la independización que alcanzaron en 2019, cuando Hueyapan se separó de Tetela del Volcán. No obstante, reconoció el interés de la comunidad porque ninguna de estas prácticas conlleve el maltrato.
"La intención es dialogar y ver cómo podemos manejar estos temas dentro de la comunidad, respetando nuestras costumbres pero también considerando algunas modificaciones. Estamos abiertos al diálogo y a posibles cambios que sean necesarios".