Además de los recorridos en bicicleta que se realizan cada fin de semana a través de sitios históricos, las autoridades del municipio de Ayala también han anunciado una rodada especial, pero esta vez en horario nocturno y alusiva a la festividad del Día de Muertos, en la que cada participante tendrá que decorar su vehículo de catrín o catrina.
De acuerdo con la información difundida por el Ayuntamiento, que encabeza el alcalde Isaac Pimentel Mejía, la “Rodada Nocturna Especial Catrines y Catrinas” se llevará a cabo el próximo 31 de octubre a las 19:00 horas, si bien se ha convocado a los participantes a registrarse una hora antes. El punto de reunión será en la carretera Cuautla-Jojutla, a la altura de los arcos que dan la bienvenida al municipio.
Una vez registrados, los ciclistas habrán de pedalear con rumbo hacia el sur, recorriendo la carretera hasta entrar a la cabecera municipal. Finalmente, el recorrido concluirá en el zócalo de Villa de Ayala, frente a la presidencia del municipio.
Esta rodada nocturna forma parte del proyecto “Vámonos de pinta”, lanzado por la Coordinación de Turismo y Cultura después de la contingencia sanitaria del Covid-19, con el objetivo de ofrecer a la población juvenil una opción para seguir practicando deporte cumpliendo con las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades, respetando la distancia entre una persona y otra y con el uso de cubrebocas.
Estos recorridos, que iniciaron a mediados de agosto, han permitido a los jóvenes visitar sitios como los túneles de Zapata, ubicados en el poblado de Anenecuilco, así como el antiguo acueducto de la comunidad de San Juan Ahuehueyo.
De acuerdo con la coordinación que se encarga de los recorridos, éstos se realizan con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección de Tránsito Municipal, de Salud, Protección Civil y de Prevención del Delito, dependencias que han participado en la supervisión de las jornadas para garantizar la seguridad a lo largo del trayecto y las condiciones de sanidad en estos.