El Ayuntamiento de Huitzilac, a través de la regiduría de Ecología, busca gestionar alrededor de 50 mil árboles endémicos para plantarlos luego de que la zona boscosa se ha consumido a raíz de los incendios y tala ilegal de árboles.
El edil de ese municipio, Ulises Pardo Bastida, precisó que trabajan de manera coordinada con el área de Protección Civil por lo que crearon una brigada contra incendios en conjunto con Comisión Nacional Forestal (Conafor) para mantener vinculación y se trabaje entre el municipio y el estado para abatir los incendios que dañan al medio ambiente y la pérdida del patrimonio.
Confirmó que actualmente no han interpuesto denuncias contra los provocadores de incendios porque no hay señalamientos hacia alguien en específico. Sin embargo el ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con la Conafor para la reforestación masiva, que en próximos días se llevará a cabo en el municipio para atenuar la parte boscosa que se está perdiendo.
El trabajo será en conjunto con el comisariado de bienes comunales porque son quienes se van a encargar de hacer los parajes o espacios donde se va a reforestar.