A partir de este martes 22 de junio alumnos de al menos 163 escuelas de nivel inicial, preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y nivel superior, se estima volverán a las clases presenciales en un 50 por ciento del aforo; aunque no todas confirmaron su regreso dado la inconformidad que mostraron los padres de familia, muchas si formaran parte del programa piloto en el estado.
Docentes de nivel primaria informaron que el listado de planteles que contempla el regreso presencial, se encuentran 41 escuelas primarias de los municipios de Axochiapan (1), Jantetelco (1), Miacatlán (1), Amacuzac (4), Puente de Ixtla (1), Temixco (3), Tepoztlán (1), Cuautla (9), Ayala (16).
En Cuernavaca se contemplan que abran sus puertas al menos 4 planteles de primaria como es la 1 de Septiembre de 1982, Niños Héroes, ambas de la colonia Plan de Ayala; José Vasconcelos Calderón de la colonia Satélite, y la Emiliano Zapata de la colonia Vicente Estrada Cajigal, así como otra en la colonia Centro.
Para lo anterior personal docente, administrativo y padres de familia realizaron de manera discreta labores de limpieza previo al regreso, pues esto es parte de lo contemplado en la Guía de Orientación para el regreso a clases, misma que contempla la entrega de una Carta Compromiso por parte de los padres de familia que de manera voluntaria dejaron a sus hijos en un horario reducido.
A la entrada los menores recibirán gel antibacterial en manos, se verificará que lleven colocado correctamente el cubre bocas, y se les preguntará si tuvieron algún síntoma como dolor de cabeza, fiebre u otro; previo a su entrada al salón pasarán también otro filtro sanitario.
En este sentido el Ayuntamiento de Cuernavaca adelantó que verificará que las recomendaciones sanitarias se cumplan, desde afuera y en algunos casos, siempre que las autoridades del plantel lo permitan, ingresarán al interior, dijo el subsecretario de Salud del municipio Rafael Chávez Martínez.
“La recomendación es que los padres de familia no lleven a sus hijos si tienen algún síntoma respiratorio, si hay alguien en casa que tenga sintomatología parecida a Covid-19 no acuda y lo reporten, que usen el cubre bocas, el lavado de mano constantemente pedirles a los niños, evitar aglomeraciones; las escuelas que lo soliciten podremos ingresar, la intención es que los protocolos se lleven de la manera adecuada”.
La corresponsabilidad entre el municipio y el estado en este plan piloto, es que una vez que se reporta algún caso se estudie de manera inmediata para evitar un brote que lleve a la población a tener un mayor riesgo.
En el caso de las escuelas particulares se prevé que sea un número reducido que reciba a los alumnos de manera presencial, puesto que las afiliadas a las 5 agrupaciones que se ubican en Morelos determinaron terminar el ciclo escolar a distancia y volver en agosto, dijo Itzel Carmona Gándara, Presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Morelos y de la Asociación de Universidades Particulares del Estado.
Explicó que, de las mil 400 escuelas privadas asentadas en Morelos, algunas que se han constituido como Centros Comunitarios de Aprendizaje, que funcionan de manera independiente a las asociaciones, podrían entrar al programa piloto, aunque dijo desconocer cuántas son.
Otros planteles, en cambio, acusaron que desde hace una semana han solicitado autorización al Instituto de Educación Básica (IEBEM), para abrir sus puertas como parte del programa piloto y hasta ahora no han recibido una respuesta.