A dos años del sismo del 19-S, en el municipio de Totolapan todavía hay familias que sufrieron afectaciones en sus hogares pero que nunca recibieron apoyo por parte del gobierno para poder reconstruir sus viviendas, por lo que las actuales autoridades realizarán un nuevo censo en busca de nuevos damnificados.
Así lo dio a conocer el presidente municipal de Totolapan, Sergio Livera Chavarría, quien detalló que el nuevo censo será realizado con el apoyo de los ayudantes municipales de las 12 comunidades que existen en el municipio:
Para hacer un barrido minucioso y corroborar a las personas que no les hayan favorecido con ningún tipo de apoyo, dijo.
En dicho censo se realizará una lista con posibles nuevos beneficiarios, la cual será enviada a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el transcurso de la próxima semana.
Desconocemos por qué esas personas, en los meses a posteriori del sismo, tuvieron el daño pero aún así no fueron censadas. Hay muchas casas todavía en Totolapan que a pesar de que tuvieron daños estructurales parciales o totales, no fueron consideradas ni por el Fonden (Fondo de Desastres Naturales) ni por Unidos por Morelos, expuso.