Los operativos de reordenamiento de vendedores ambulantes continúan en el primer cuadro de la ciudad, mencionó José Luis Urióstegui, alcalde de Cuernavaca.
Las autoridades y comerciantes tenían un acuerdo respecto al pago de derechos, el cual tenia la finalidad de evitar la instalación de vendedores nuevos, sin embargo, este no fue respetado y se tuvo que recurrir a estas acciones.
"El acuerdo fue que pagaran sus derechos y no han cumplido, nosotros no podemos permanecer cruzados de brazos ante una falta de cumplimiento de acuerdos por parte de líderes", dijo el alcalde.
Lee también: Ambulantes se rebelan contra operativo de reubicación
Señaló que de los mil 600 vendedores ambulantes identificados en el centro, sólo 600 cumplieron con su documentación.
El edil los llamó a apegarse a las leyes y hacerlas cumplir, esto a raíz del cierre que realizaron el 13 de julio en la calle Degollado, luego de que un puesto ambulante fue retirado de la zona. En su opinión, hay líderes que no respetan indicaciones y ya fueron denunciados, pero seguirá el diálogo para consolidar nuevos acuerdos.
“A pesar de que hemos insistido en que se regularicen haciendo el pago, reduciendo los espacios para evitar que se obstaculicen las banquetas, muchos no han cumplido, así que debemos de cumplir la ley y retirarles… Hay una oposición, sabíamos que la íbamos a tener ya que hay líderes que no respetan la ley y ya se han denunciado y seguiremos adelante”, explicó.
Los operativos no tienen el objetivo de quitarle el sustento a las familias, por el contrario, se trata de evitar afectaciones por la instalación de una mercancía en la vía pública, como se logra ver en la calle Matamoros, Degollado y No Reelección.
Es por esto, que la solicitud a que se incorporen de manera formal en la Plaza Lido y Degollado será una constante.
"Estamos trabajando en recuperar plaza Lido y Degollado para ofrecerles opciones... Sí ya sé que no quieren, pero es una opción válida para nosotros y estaremos acondicionándolas para que sean espacios dignos", explicó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Por su parte, Carlos de la Rosa Segura, secretario del Ayuntamiento, mencionó que los dos negocios retirados fueron notificados con anterioridad, pero al incurrir se tuvo que proceder a confiscar la mercancía.
Concluyó al señalar que serán notificados a despejar aquellos que no cumplan, y de resistirse podrán hacer uso de la fuerza pública, confiscar mercancía y ser consignados a un juez cívico.
Únete a nuestro canal de YouTube