Édgar Castro Zapata, bisnieto de Emiliano Zapata, reveló que el próximo año, en el que se conmemorará el primer centenario luctuoso de Emiliano Zapata, entrarán en circulación una estampilla postal, un boleto de metro y un boleto de lotería con la imagen del jefe revolucionario, quien fuera asesinado en Chinameca el 10 de abril de 1919.
Tenemos varias sorpresas conmemorativas, como la emisión del boleto del metro para los capitalinos, la estampilla postal y el boleto de lotería; tendrán la imagen conmemorativa, afirmó Castro Zapata.
Estos anuncios se suman a la propuesta realizada por el propio presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha anunciado que propondrá una Iniciativa de Ley para que 2019 sea declarado "Año de Emiliano Zapata Salazar" en todos los trámites del Gobierno federal.
Por primera vez
Ayer, en Cuautla, ocurrió algo que nunca había pasado: por primera vez, familiares de Emiliano Zapata y de veteranos de la Revolución Mexicana instalaron una ofrenda en el monumento sobre el cual reposan sus restos, en la Plaza de la Revolución del Sur, en el marco del día de los matados, de acuerdo con la tradición ancestral del día de muertos.
A través de los años, las autoridades estatales y federales han convertido este espacio en el escenario por antonomasia para llevar a cabo las conmemoraciones oficiales relacionadas con el legado de Emiliano Zapata. Para su familia, esta fecha es una de las pocas veces al año en las que pueden convivir en el lugar donde están los restos del jefe revolucionario.
Este día es para nosotros, para la familia. Hoy venimos a honrar no solamente al general, sino a todos los héroes desconocidos que cayeron en este episodio tan emblemático como lo fue la Revolución Mexicana" explicó Édgar Castro Zapata, bisnieto de Emiliano.
De acuerdo con la tradición del día de muertos, el 28 de octubre se colocan las ofrendas para las personas que perdieron la vida en hechos violentos o, como comúnmente se dice, para "los matados".
"Esto es un acto de reivindicación tanto de nuestras tradiciones como de nuestra memoria y legado", refirió Édgar, quien confió en que la colocación de la ofrenda haga reflexionar a las autoridades sobre el triste destino que han tenido los descendientes de los revolucionarios, pues hay familias que, a casi un siglo de la muerte de su bisabuelo, siguen viviendo en la pobreza.