A pesar de que está prevista por el Congreso en la Ley de Coordinación Hacendaria, la erección de los municipios indígenas de Hueyapan y Tetelcingo tendrá que esperar resoluciones en los máximos tribunales del país.
De acuerdo con el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, al momento hay condiciones para que Coatetelco, sin problemas, y Xoxocotla, cuya resolución final deberá darse en las próximas horas entren en funciones con sus consejos municipales desde el primer día de enero.
Ojeda aseguró que en el caso de Hueyapan habrá que esperar la resolución final de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mientras que en lo tocante a Tetelcingo, la suspensión para cualquier acto judicial en torno al que sería el cuarto municipio indígena de Morelos obsequiada por la Suprema Corte de Justicia al municipio de Cuautla, mantiene en suspenso cualquier determinación.
Pese a la incertidumbre jurídica, Pablo Ojeda reconoció que el Congreso dispuso las condiciones necesarias para que los municipios indígenas tengan las condiciones para operar desde el primer día de 2019 por lo que no se prevén escenarios de crisis.