La encargada del tortugario de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) del parque Emiliano Zapata, donde se conservan más de 70 ejemplares de la tortuga casquito, aseguró que la rehabilitación de este santuario continuará con la construcción de un área de crianza que mejorará las condiciones para que siga reproduciéndose, ya que actualmente hay problemas para lograrlo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con la bióloga Karla Rivera, la reproducción de la tortuga casquito (Kinosternon acutum) se ha enfrentado a varios problemas en los últimos años: antes de la rehabilitación del tortugario, que concluyó a principios de este año, las ratas se llevaban los huevecillos. Eso llevó a proponer la construcción de un criadero como parte del proyecto de rehabilitación.
“Antes entraban ratas, escarbaban, se llevaban los huevecillos o no teníamos la humedad adecuada, por los calores: por más que aventáramos agua, no lográbamos la humedad, así que no conseguíamos que los huevecillos llegaran a su término. Pero dentro de muy poco tendremos un área de incubación y cría”, explica la bióloga.
La rehabilitación de la UMA fue auspiciada por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, que se ha involucrado con la preservación de la especie. Para la bióloga, concluir con el proyecto permitirá garantizar este resultado:
“Cuando vemos que una tortuga está depositando en cierto lugar, sacamos los huevecillos y los llevamos a la incubadora, y ahí, bajo condiciones controladas de humedad y temperatura, esperamos tener mucho mayor porcentaje de eclosión y sobre todo rescatar a la especie”, explicó.
El parque Emiliano Zapata, donde se preserva la tortuga casquito, está abierto al público todos los días de la semana. Con la conclusión de la UMA, la bióloga Karla Rivera confía en la posibilidad de devolver a la especie a su hábitat natural.