La Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas del Congreso local se sumará a la realización próximamente de una consulta ciudadana en Tetelcingo para que sea el pueblo el que determine de manera democrática si aprueban o no convertir a su comunidad en un nuevo municipio.
Esto tras invalidar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el decreto que creó el municipio indígena de Tetelcingo, resolviendo también ordenar la realización de una consulta ciudadana.
Por lo anterior, la presidenta de la Comisión Legislativa, Erika García Zaragoza, informó que será un trabajo coordinado entre el Poder Ejecutivo, Impepac y la Uaem, obteniendo de este último la metodología, la supervisión y los recursos para efectuarlo.
Sin embargo, insistió podría ser más factible regresarle la autonomía a la comunidad lejos de pertenecer al municipio de Cuautla, por lo cual el estudio es necesario para informar a la población sobre la relevancia tanto social, política, económica y demográfica que tendría.
Aún no se tiene una fecha específica para la consulta ciudadana pero la diputada petista manifestó su respaldo a la comunidad lejos de intereses y posibles intervenciones políticas.