Para 2024, los estudiantes de las siete primarias del municipio indígena de Hueyapan hablarán náhuatl, de acuerdo con el plan del Concejo Municipal para lograr que la lengua originaria de la comunidad sea recuperada entre las nuevas generaciones, según dio a conocer la vocera del dicho órgano, Guillermina Maya Rendón, al actualizar el avance que presenta esta propuesta educativa.
En 2022, en alianza con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), las autoridades de Hueyapan y el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) lograron instaurar el náhuatl como materia con valor curricular en el Centro de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD). Para 2023, el náhuatl llegó a la secundaria técnica 26 "Niños Héroes" y el próximo año se dará el siguiente paso.
"Hemos notado una pérdida del náhuatl, especialmente entre los jóvenes. Es esencial que tomemos medidas para recuperar nuestra lengua originaria y mantener vivas nuestras tradiciones", dijo Maya Rendón.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Hueyapan es una comunidad que se rige todavía por usos y costumbres, cuyos pobladores, sobre todo los adultos mayores, siguen hablando en náhuatl. En total, las autoridades estiman que el 60 por ciento de la población lo habla, pero han detectado que la mayoría de los jóvenes han dejado de comunicarse en su lengua originaria, lo que supone la pérdida de su identidad cultural.
De acuerdo con Maya Rendón, la puesta en marcha de clases de náhuatl en las primarias del municipio será posible siempre que el municipio colabore con el pago de los docentes, lo que significa que habrá que contar recursos para los siete maestros que llegarán a las primarias.
El proyecto ha generado expectativas no solo en Hueyapan, sino también en otras regiones, al grado de que la relación que existe entre el Concejo Municipal y el Consulado de México en Nueva York ha permitido plantear un nuevo programa de clases de náhuatl a distancia, para los migrantes que desean recuperar su lengua madre.
Únete a nuestro canal de YouTube