“Habrá casas dignas para todos”

Aunque los recursos para la reconstrucción fluyen lento, son transparentes, afirma Cuauhtémoc

Israel Mariano y Angelina Albarrán

  · viernes 20 de septiembre de 2019

Foto: Froylán Trujillo

Al término de la ceremonia del izamiento de bandera por los sismos del 85 y 2017, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo señaló que a diferencia del pasado esta vez el recurso de la reconstrucción se está aplicando como se debe y aunque ha ido lento sí es transparente.

Aceptó que hay un atraso en la atención de los afectados, pero reiteró que el gobierno federal tiene interés en ayudar y como titular del Ejecutivo estatal vigilará que se haga.

El secretario de educación Arturo Cornejo Alatorre destacó la importancia de tomar conciencia sobre la cultura de la prevención, y que las dos lecciones que dejaron estos fenómenos naturales sirva para entender que debemos estar preparados porque en cualquier momento pueden volver a presentarse.

LA RECONSTRUCCIÓN SERÁ TOTAL EN MORELOS

El gobernador asumió el compromiso de no descansar hasta que haya una reconstrucción total, luego de las afectaciones registradas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, igual como lo hiciera en su momento el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior al encabezar la ceremonia cívica conmemorativa al Día Nacional de la Protección Civil, en donde la bandera fue izada a media asta en señal de luto, para recordar a las víctimas por los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

“Ustedes saben de la administración pasada lo que hizo, pero bueno vamos a seguir trabajando para que toda esta gente tenga una casa digna”, expresó el jefe del Ejecutivo estatal al tiempo de referir que en este Gobierno los recursos económicos son empleados con estricta vigilancia para apoyar a las familias afectadas.

La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza de Armas General Emiliano Zapata Salazar de Cuernavaca, donde se realizaron honores al lábaro patrio, se entonó el Himno Nacional Mexicano y la banda de guerra de la 24/a zona militar ejecuto el toque militar de silencio.

Más tarde, desde la zona cero del sismo del 19 de septiembre del 2017, el gobernador del estado de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo rindió homenaje a las víctimas de los sismos del 1985 y 2017, marco en el que hizo entrega de la presea Puño y Fuerza que se instituye en esta fecha en reconocimiento a las personas, fundaciones y organizaciones que reaccionaron solidariamente ante la tragedia de la población de Jojutla y de todo el estado.

Cuauhtémoc Blanco, recordó el fatídico terremoto de hace dos años, quien reconoció reconoció a los héroes anónimos que no titubearon para tenderle la mano a sus semejantes. Ahí agradeció a las fundaciones por la ayuda, “créanme que sin ustedes no se hubiera logrado la reconstrucción”, dijo al cuestionar a los gobernantes que solo acudieron a tomar la foto y corrieron.

El gobernador reconoció el rezago y se comprometió a seguir trabajando hasta que el total de los damnificados hayan recuperado su patrimonio. Asimismo recordó que hace dos años estaba como presidente municipal de Cuernavaca y Ponchito de Jojutla.

En su intervención el alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante calificó de terrible la catástrofe de la localidad, sin embargo hubo algo que les dio luz, “las manos amigas, la solidaridad, el abrazo fraterno de vecinos que jamás se saludaban y que de la mano levantaron piedra con piedra para rescatar a las personas con vida”, y como ejemplo recordó la imagen del soldado cuyo quebranto conmovió a México y el mundo.

Juan Ángel Flores “Jojutla ha demostrado que a pesar de la tragedia y las circunstancias se sigue levantando con fuerza nuestro municipio y ese ejemplo de sede poner en cada una de las trincheras, apoyar a nuestro gobierno a nuestro congreso y dar lo bueno que tiene el municipio y ser un estado unido y solidario”, y recordó el compromiso del presidente de la república y del gobernador y de su servidor y el cabildo para que Jojutla renazca con fuerza.

TEMAS