La participación ciudadana logró que algunos de los espacios comunes ubicados en la comunidad de Chinameca, en el municipio de Ayala, reverdezcan con la plantación de plantas y árboles, con el apoyo de los habitantes de las colonias “La Cucaracha” y “Los Tepetates”, según dio a conocer la ayudantía municipal.
De acuerdo con la ayudantía municipal, a cargo de Jesús Daniel Hernández Leana, se trató de la reforestación con 28 plantas y tres árboles que, con el tiempo, mejorarán el aire y proporcionarán sombra a las calles que se encuentran entre dichas localidades. Las plantas incluyen durantas, romeros y lavandas, que no sólo beneficiarán la imagen de dichas áreas, sino que también son conocidas por su resistencia y poca necesidad de agua, lo que es ideal para el clima de la zona.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El ayudante de Chinameca hizo un llamado a la colaboración de los vecinos para el cuidado continuo de las plantas:
“Pedimos a los vecinos cuidar de ellas y quien tenga voluntad de aplicar agua en este espacio, será de mucha utilidad”, invitó.
El proyecto no sólo embellece las calles, sino que también promueve la conciencia ecológica de los habitantes, insistió la autoridad auxiliar, al reconocer la participación que tuvieron los vecinos.
Durante la temporada de lluvias, que se caracterizó por la ausencia de las mismas, los habitantes de esta localidad, que viera morir a Emiliano Zapata en 1919, atravesaron por una de las peores etapas de su desarrollo: con más de 100 granjas piscícolas, los productores de peces de ornato y mojarra tilapia perdieron casi la mitad de sus cultivos, debido a la sequía. Este escenario abrió los ojos de los pobladores hacia la importancia de la preservación del medio ambiente, con la tarea de redoblar esfuerzos comunitarios para contribuir al rescate ecológico.
Únete a nuestro canal de YouTube