Otro grupo de habitantes del municipio indígena de Xoxocotla se manifiestan en zócalo de Cuernavaca y exigen se reconozca el triunfo pero de Benjamín Gómez Palacios, de la Planilla Café, de quién se asegura ganó las elecciones del pasado domingo. Rechazan que su elección no sea legal porque dicen que votaron más de 9 mil personas del municipio y que no había habido tantos votos en otros procesos.
López Palacio señaló que el proceso electoral se realizó con base en una orden judicial y supervisados para que la jornada se llevara a cabo adecuadamente, por lo que no ve ningún motivo por el cual no deba ser validado su triunfo como se pretende hacer creer a los ciudadanos del municipio indígena.
Mencionó que esperará a que se realice su nombramiento como presidente del municipio indígena de Xoxocotla, programado para mañana 8 de octubre.
“Estamos ya en este proceso de notificar a las diferentes autoridades de los resultados. Nos dijeron que está bien, por todo lo mencionado y entregado, creo que no tienen otra opción que avalar la decisión de los ciudadanos porque eso se hizo con base en una orden judicial, toda la realización del proceso fue supervisado y revisado. Y el nombramiento nos lo van a dar el día viernes, espero que no haya ningún inconveniente”, señaló.
¿Por qué hay dos alcaldes en el municipio indígena?
En junio se realizaron las primeras elecciones. En esa jornada resultó vencedor con más de mil votos Juan López Palacio, pero tras su muerte quedó al frente su suplente Martín Flores.
Sin embargo, tras una serie de impugnaciones y señalamientos de irregularidades, el Tribunal Electoral ordenó una nueva elección, misma que se realizó en días pasados. En ese nuevo proceso ganó por mayoría de cuatro mil votos Benjamín López Palacio.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube