Habitantes de Tlayacapan se manifiestan en oficinas de Conagua

En la oficinas de la Conagua, ubicadas en Cuernavaca, un grupo de ciudadanos de Tlayacapan se manifestaron para exigir una solución a la falta de agua en el municipio

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 6 de marzo de 2024

Habitantes de Tlayacapan se manifiestan en avenida Universidad, frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua. / Luis Flores / El Sol de Cuernavaca

Familias del municipio de Tlayacapan se manifestaron frente a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Cuernavaca, exigiendo una solución a la falta de agua que enfrentan desde hace más de dos meses.

Óscar Pérez, uno de los afectados, denunció la omisión de las autoridades frente a esta problemática que afecta a los barrios de Texcalpan, Texalo y Paraíso del Sol, que solían abastecerse del pozo conocido como "El Matadero".

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

"Queremos que nos den la ayuda de manera directa porque el presidente municipal no nos da soluciones", comentaron los manifestantes.

Perla Sánchez, vecina del barrio de Texalo, mencionó que a los habitantes se les habían prometido enviar por lo menos cien pipas de agua para atender a las zonas afectadas, sin embargo, dijo que hasta la fecha no cumplieron con este acuerdo.

"Ya nos habíamos manifestado allá en Tlayacapan, creímos que ahora sí nos harían caso, pero no", señalaron.

Después de más de 40 minutos de manifestación, una comisión de habitantes de Tlayacapan ingresó a las instalaciones de la Conagua para dialogar y llegaron a un acuerdo provisional: enviarán pipas de agua para abastecer temporalmente a las familias afectadas y se buscará una solución permanente al problema.

Sin embargo, los manifestantes advirtieron que, de incumplirse nuevamente con los acuerdos, volverán a movilizarse para exigir sus derechos como ciudadanos.

Caos vial en avenida Universidad

Debido a esta manifestación, la vialidad al norte de Cuernavaca se complicó, ya que la avenida Universidad generalmente tiene carga vehicular por el flujo continuo de estudiantes.

Los elementos de la Policía Vial de Cuernavaca desahogaron el tráfico por Chamilpa para evitar retrasos.