Habitantes de Tepoztlán cerraron la autopista La Pera Cuautla, a la altura del kilómetro 13, en el poblado de Santiago Tepetlapa; acusan a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT) de incumplir con los acuerdos tras la ampliación de la Pera-Cuautla.
En punto de las 10:30 los manifestantes se plantaron en la vía de comunicación para solicitar la presencia de las autoridades federales. Pedro Cabrera Escobedo, habitante de la localidad, mencionó que el organismo federal incumplió con su palabra luego del diálogo que habían sostenido en meses anteriores.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"La inconformidad del pueblo es que nunca nos notificaron, yo mismo estuve en el movimiento para que nos enseñaran el diseño, para que la gente estuviera consciente de decir sí o no", externó.
Alrededor de las 10:30 horas del miércoles, con camiones de volteo decenas de habitantes con el respaldo de los bienes comunales cerraron el referido tramo carretero.
Señalan que la obra cierra al menos cuatro atajos que ellos toman para no tener que pasar forzosamente por el centro de Tepoztlán, particularmente los fines de semana, cuando por la llegada de turistas se vuelve todo un caos.
"¿Se imagina el problema que tenemos ahorita que los alumnos están en la escuela? Hay muchísima gente y entonces salimos afectados nosotros el pueblo", agregó.
Por su parte, Daniel Cabrera Díaz mencionó que durante una de las visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador se hizo el compromiso de de que la obra sería tal cual la plantearon: "Una de las peticiones es que dejaran este derecho de vía al 100 por ciento para la comunidad".
Agregó que continúan inconformes por el tema de las casetas que colocaron como parte de la ampliación de la autopista: "Otra de las cosas a la que nos oponemos es a las casetas que quieren colocar en tramos cortos de salidas", externó.
Cuauhtémoc Blanco acude al bloqueo
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo acudió al punto de la manifestación para escuchar de manera breve la problemática de los habitantes del Pueblo Mágico. Ahí, les exhortó para acudir ante las instancias federales para atender sus inconformidades.
Los manifestantes cumplieron más de cinco horas de bloqueo al no llegar a acuerdos con las autoridades.