Habitantes de San Juan Tlacotenco toman caseta en La Pera-Cuautla

Exigen el pago de gastos médicos a personas afectadas en accidente de un autobús de la Cooperativa Ometochtli

René Vega | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 3 de diciembre de 2022

Los manifestantes esperan la intervención de la SCT para que resuelva el conlficto con la línea de transporte Ometochtli / Cortesía | Pobladores de San Juan Tlacotenco

Este sábado 3 de diciembre, los habitantes de la comunidad de San Juan Tlacotenco, del municipio de Tepoztlán, tomaron la caseta de cobro de la autopista La Pera-Cuautla, bajo la exigencia del pago de gastos médicos a las familias que sufrieron daños tras el accidente que ocurrió hace más de un año, cuando un autobús de la Cooperativa Ometochtli se quedó sin frenos.

En la asamblea popular, determinaron esperar la intervención de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) de Morelos, para que resuelva este conflicto con el servicio de transporte público de las empresas en disputa.

Las manifestaciones en la vía pública continúan con la toma de casetas y bloqueo carretero, hasta que entreguen la indemnización a las 20 personas afectadas.

En esta misma asamblea, decidieron confiar en la dependencia del gobierno federal durante una semana, pero de seguir sin una respuesta concreta, vendrían protestas mayores. También determinaron que la STC sea quien obligue a la Cooperativa Ometochtli a pagar los daños causados.

Por lo pronto la empresa Mi Bus y Lasser, ambas del grupo empresarial Pullman de Morelos, continuarán con el servicio de transporte hacia la comunidad, como fue pedido por la misma población. Algunos de los habitantes señalaron que es necesario hacer un convenio por escrito con la SCT y la empresa de autobuses Mi Bus y Lasser, para dar certidumbre de que habrá un servicio formal y en horarios prestablecidos hacia Cuernavaca.

El punto de acuerdo fue aceptado por lo que en las próximas horas van a redactar el documento, que contenga la firma del representante legal de la empresa de autobuses y de la delegación estatal de la institución del gobierno federal.

De la misma manera, solicitarán por escrito a la Cooperativa Ometochtli respetar la decisión comunitaria, y cumplir con el pago solicitado. En caso de seguir sin otorgar el apoyo, reservaron el derecho de bloquear la entrada y salida de los autobuses de la empresa local al municipio de Tepoztlán.

El viernes de la siguiente semana se acordó realizar una reunión, para definir las acciones a seguir en caso de no tener una respuesta de la SCT.