En la comunidad de San Juan Ahuehueyo del municipio de Ayala, habitantes del callejón Progreso demandan la instalación del sistema de drenaje, pues el lugar se puede convertir en un foco rojo de infección al carecer del servicio básico.
"Se han juntado firmas, pero seguimos igual desde hace años", comentaron los vecinos.
Las repercusiones por la falta de drenaje
Nayeli, vecina del lugar, informó que en este callejón donde se ubican al menos 14 viviendas, sólo cinco cuentan con drenaje.
Aseguró que, la tubería que en su momento instalaron los primeros vecinos es de escaso grosor, por lo que no aguantará la conexión de más casas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Eso nos dijo la gente que llegó a vivir aquí antes que nosotros, le estoy hablando... hace más de 16 años, y no se ha hecho algo por apoyarnos, solo han hecho promesas las autoridades", señaló Nayeli.
"En mi caso soy nativa de Ahuehueyo, de soltera vivía sobre la calle Niños Héroes y luego me mudé para acá con mi esposo, desde entonces el problema ya estaba y seguimos igual", agregó.
Debido a la falta de drenaje, Nayeli indicó que todos cuentan con fosa séptica para la eliminación de los residuos que se generan en cada hogar, sin embargo, señaló que hay algunas viviendas que no tienen más espacio para los desechos, razón por la cual sacan el agua a la calle.
"Los vecinos de al menos tres casas sacamos el agua que usamos para bañarnos, y esto se pone muy feo", comentó Nayeli y admitió que esto puede generar un mayor número de enfermedades gastrointestinales para la población.
¿Dónde se ubica San Juan Ahuehueyo?
Esta comunidad del municipio de Ayala, en la que habitan cerca de tres mil habitantes, se encuentra a escasos ocho kilómetros al sureste de San Pedro Apatlaco, uno de los municipios más grandes de la demarcación.
De acuerdo el más reciente censo, el 52% de los habitantes son mujeres y el resto hombres, y su actividad principal es agrícola.