Habitantes de la Juan Morales siguen sin agua en Yecapixtla

Vecinos de los Girasoles mantienen tomado el pozo de agua para exigir ser tomados en cuenta en el comité del sistema operador

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · jueves 10 de diciembre de 2020

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

Los habitantes de la segunda colonia más grande del estado, perteneciente a Yecapixtla, se han quedado sin suministro de agua potable desde hace tres días, a raíz de la toma del pozo de agua por parte de habitantes de la localidad de Girasoles, que fueron rechazados en la elección del nuevo comité del sistema operador.

De acuerdo con el ayudante municipal, Javier Anzurez Medel, la situación es preocupante dada la contingencia sanitaria del Covid-19, que vuelve al agua un recurso esencial para mantener las acciones preventivas contra la pandemia.

Niega Ayuntamiento tener interés en administrar el sistema de agua

Francisco Sánchez Zavala, presidente municipal de Yecapixtla negó que el ayuntamiento pretenda administrar el sistema de agua potable de la colonia Juan Morales y aseguró que se conservará la cuota de 60 pesos por el servicio del agua

Luego de que habitantes de la colonia Loma Bonita y Girasoles de Yecapixtla determinaron cerrar las válvulas de las bombas de agua del pozo que surte del vital líquido a esas colonias y la colonia Juan Morales, el edil aseguró que el ayuntamiento no pretende administrar dicho sistema de agua potable, el cual dijeron lo maneja un comité de la colonia Juan Morales.

Este cierre de válvulas se presentó luego de que los habitantes de Loma Bonita y Girasoles acusaron que se les negó el participar en las elecciones del comité del Sistema Operador de Agua Potable, además de que acusaron que en el caso de Loma Bonita llevan dos años sin recibir el vital líquido que dota el pozo Juan Morales.

Ante estos hechos, el presidente dijo que está problemática ha provocado que también los habitantes de la colonia Juan Morales tampoco cuenten con el servicio de agua potable, por lo que dijo que es necesario que este conflicto entre las tres colonias se resuelva.

Asimismo, Sánchez Zavala negó que el ayuntamiento busque intervenir en la administración del sistema operador de agua, y dijo que la administración la tendrá que llevar quienes sean electos en las votaciones que se esperan puedan realizarse en próximos días.

"Soy respetuoso y es totalmente falso que el ayuntamiento lo quiera atender, además de que la cuota seguirá como ha estado de una tarifa de 60 pesos, por lo que no queremos que no suba", concluyó el edil.


Con información de Ofelia Espinoza