Habitantes de la Juan Morales se olvidan del cubrebocas

Ante omisión de vecinos, aumentarán restricciones para acudir al tianguis semanal

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · jueves 22 de octubre de 2020

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

Ante la omisión que comete gran parte de los ciudadanos que acuden cada lunes al tianguis de abasto que se instala en una de las calles principales de la colonia, el ayudante municipal de la colonia Juan Morales, la segunda más grande del estado y perteneciente al municipio de Yecapixtla, informó que a partir del próximo lunes no se permitirá el acceso de personas que no porten cubreboca.

“En estos tiempos ha habido una omisión y un exceso de confianza, entonces quiero compartirles que a partir de este lunes hemos tomado la decisión de no permitir en el tianguis el acceso a todas las personas que nos visitan sin cubreboca; creo que nos hemos confiado demasiado”, externó.

Hasta ahora, la ayudantía municipal se había abstenido de impedir la instalación de los vendedores de la región que llegan cada inicio de semana a la calle Benito Juárez para ofrecer sus productos. Durante la contingencia sanitaria, las autoridades locales únicamente solicitaron a la comunidad acudir a hacer sus compras con cubreboca y evitar ir con niños o personas mayores de edad, en tanto que sólo se permitió la venta de insumos necesarios para el hogar.

“No contamos con un mercado y hemos mantenido el tianguis porque es el único punto donde pueden adquirir sus productos de la canasta básica y a mejores precios, y también para que no seamos vulnerables al salir a otros puntos”, explica Javier Anzurez.

Las nuevas restricciones, entre las que se contemplan filtros sanitarios para acceder los puestos de venta, se dan a conocer luego de que el lunes pasado hiciera presencia la Guardia Nacional en un operativo en el que se habría detectado que gran parte de la gente, tanto vendedores como compradores, no portaba cubreboca.

“Siempre hemos sido respetuosos de las creencias y los argumentos que cada uno tiene, en el tema de que creen o no creen, pero algunos hemos vivido la situación de pérdidas familiares o hemos adquirido la enfermedad con amigos o vecinos”, dijo el ayudante municipal.

Con casi 13 mil habitantes, la colonia Juan Morales es considerada la segunda más grande del estado de Morelos. Su tianguis semanal no sólo es fuente de abasto para los pobladores locales, sino también para los de localidades cercanas.