Tras la destitución de los integrantes del Concejo Municipal Indígena de Hueyapan el fin de semana pasado, los habitantes del municipio se reunieron este domingo en la plaza principal de la localidad, ubicada a los pies del volcán Popocatépetl, para elegir a sus nuevos representantes en una asamblea general a la que habrían asistido cerca de mil 500 personas. En dicha asamblea, los habitantes eligieron a Pablo Eric Pérez Juárez, del barrio de San Andrés, como presidente del concejo, y a Benigno Montero Castellanos, del barrio de San Felipe, como síndico del concejo.
El concejo, además, estará integrado por tres regidores: Juan Carlos Flores Tapia, del barrio de San Bartolo; Agustín Pérez, del barrio de San Jacinto; y Emma Pérez Rodríguez, del barrio de San Miguel.
La elección se llevó a cabo con la disidencia de un grupo de pobladores que se manifestó a través de un altavoz, poniendo en duda la legitimidad de la asamblea:
“Jugaron con las voluntades de los usuarios de agua potable, les regalaron cobijas, despensa, hijo y marranitos. Quienes fueron electos son los títeres de David Montes, Mario Soberanes -exautoridades en el municipio, después y antes de su desmembramiento de Tetela del Volcán- y otros quienes manejaron la convocatoria y la asamblea”, se escuchó decir a una de las voces de inconformidad, asegurando que los nuevos concejales no serían reconocidos como nuevas autoridades.
En julio pasado, también mediante asamblea general, los habitantes habían acordado la destitución de ocho de los 10 integrantes del anterior concejo; sin embargo, éstos continuaron en el cargo asegurando que la reunión había carecido de legitimidad. Al promover una denuncia por posible violencia de género ante el tribunal estatal, éste negó dicha acusación y validó la asamblea.
Finalmente, los habitantes realizaron una nueva asamblea el pasado 3 de diciembre, en la que se acordó la destitución de los integrantes de dicho concejo, que era encabezado por Jorge Enrique Pérez Meléndez.