Habitantes del municipio indígena de Hueyapan exigieron a las autoridades de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) llegar hasta las últimas consecuencias y castigar a exfuncionarios señalados de corrupción, al referir que la investigación se inició por un desvío de recursos.
Tras los operativos de la Fiscalía en la que se catearon tres domicilios de la región oriente, pertenecientes a exfuncionarios y la concejal de Hueyapan, los habitantes indicaron que la autoridad debe informar el avance de las investigaciones, ya que acusaron que fue desde el 2021 cuando se denunciaron varios hechos delictivos que se cometieron durante la gestión de esos funcionarios que se encontraban al frente del Concejo Municipal.
En el 2021, en lugar de realizar la entrega en tiempo y forma, los exservidores decidieron repartir parte del mobiliario, equipo de cómputo y hasta documentación que era propiedad del Concejo Municipal y con los cateos realizados por la FECC se pudo observar que parte de los bienes y documentos fueron localizados en los domicilios registrados, aseguraron habitantes, quienes prefirieron permanecer en el anonimato.
Integrantes del Concejo Indígena se reúnen con diputados
En este sentido, la tarde de este jueves 23 de marzo, integrantes del Concejo Indígena de Hueyapan y pobladores, acudieron a las instalaciones del Congreso del Estado, en donde se reunieron con una comisión de diputados para exigir que se resuelva la investigación que lleva a cabo la FECC.
Desmintieron que exista una persecución y hostigamientos en contra de exautoridades.
Agustín Pérez Jiménez, concejal municipal de Hueyapan, indicó que acudieron con la finalidad de fijar una postura ante las declaraciones recientes de Esmeralda González Cortés, de quien fue uno de los domicilios cateados por la Fiscalía.
“La Fiscalía está realizando su trabajo y de ahí en fuera nosotros somos respetuosos, por parte del Concejo Municipal no hubo ninguna participación, no hubo ninguna intervención más que el tema de brindar y poder garantizar los derechos de las personas en el tema de seguridad”, dijo.
Explicó que la ciudadana Esmeralda González es exservidora pública, era titular de la dirección de educación, y existe una carpeta de investigación en la Fiscalía Anticorrupción.
“En su momento sustrajeron objetos públicos, objetos de dominio público, y justamente lo que está haciendo la Fiscalía en este instante es poder realizar la investigación pertinente. No es una persecución, es un acto público denunciado de manera institucional como nos corresponde”, dijo.
El 16 de marzo se informó por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que se llevaron a cabo los cateos en varios inmuebles ubicados en Tepalcingo, Jonacatepec y Hueyapan, relacionados en una investigación iniciada en contra de exfuncionarios ddel municipio indígena de Hueyapan, durante el operativo fueron asegurados equipos de cómputo y papelería.
El 21 de marzo, al Congreso del Estado acudió Esmeralda González, quien denunció que su casa fue cateada sin tener conocimiento que exista una denuncia en su contra, por lo que indicó que existe abuso de poder y violación a sus derechos humanos.
Con información de Jessica Arellano
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube