Luego de que las autoridades indígenas de Hueyapan anunciaran que la última etapa de la rehabilitación del exconvento de Santo Domingo de Guzmán se llevaría a cabo con el apoyo de la propia comunidad, la vocera de Concejo Municipal Indígena, Guillermina Maya Rendón, detalló que los habitantes ya se han unido a las labores, de acuerdo con los usos y costumbres de la comunidad, en trabajos de albañilería. Sin embargo, aclaró que la obra es coordinada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
En octubre pasado, el Concejo Municipal Indígena de Hueyapan, el INAH, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y representantes de la Diócesis de Cuernavaca dieron inicio a la última etapa de la reconstrucción del exconvento de Santo Domingo, un inmueble histórico construido por la orden de frailes dominicos durante el siglo XVI. En aquella fecha, las autoridades establecieron que los trabajos contarían con el apoyo de la comunidad, lo que se ha traducido en la contratación de albañiles procedentes del municipio indígena.
"Algunos pobladores se unieron a los trabajos con labores de albañilería, pero no por su propia cuenta, sino siguiendo las pautas establecidas por el INAH", dijo la vocera.
De acuerdo con la autoridad indígena, los trabajos iniciaron desde el mes pasado y, si bien el anuncio oficial indica que concluirán este año, los habitantes creen que la conclusión de la rehabilitación del inmueble podría terminar hasta principios de 2024.
"Nuestra gente estará muy pendiente y participativa. De hecho, los mayordomos jugarán un papel importante, porque trabajarán de la mano con el personal que fue contratado para el proyecto", dijo la vocera.
El exconvento de Santo Domingo, aunque es más discreto que el resto de los que integran la Ruta de los Conventos, tiene la particularidad de un nicho en su interior, tallado en una sola pieza, que es conocido como "El nicho de Hueyapan", que se ubica entre el claustro y la sacristía, en lo que debió ser una capilla. Es un convento inacabado, pero cuya belleza original siempre ha llamado la atención de los visitantes.
Únete a nuestro canal de YouTube